Buscar

Estados Unidos dice que es seguro viajar a urbes elevadas en países con zika

El tipo de mosquito que contagia el virus es poco común en altitudes elevadas debido a la falta de humedad, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Escrito en León el
Estados Unidos dice que es seguro viajar a urbes elevadas en países con zika

Las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron el viernes que es seguro que las mujeres embarazadas visiten la Ciudad de México y otros destinos elevados en zonas donde ha habido brotes de zika.

El tipo de mosquito que contagia el virus del zika es poco común en altitudes elevadas debido a la falta de humedad y otras condiciones naturales, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). A esas alturas no se han registrado infecciones por zika ni del virus del dengue, que es transmitido por el mismo mosquito.

Desde mediados de enero, la agencia de salud ha recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar a áreas donde ha habido brotes de zika porque se está estudiando la posible relación del virus con la aparición de defectos congénitos en recién nacidos en Brasil. La lista ha crecido a aproximadamente 30 destinos, la mayor parte en Latinoamérica o el Caribe.

La revisión del viernes excluye cualquier parte de esos países que se encuentre 2.000 metros (6.500 pies) por encima del nivel del mar.

Las autoridades de los CDC insisten en que el cambio está sustentado en datos científicos, pero reconocen que había preocupaciones de que las advertencias de viaje muy amplias pudieran obstaculizar innecesariamente el comercio y el turismo.

"Sospecho que varios países estarán bastante complacidos" por el cambio en el aviso, dijo el doctor Martin Cetron, que encabeza la división de los CDC para migraciones globales y cuarentenas.

Cinco de los países en la lista tienen ciudades grandes o áreas de gran tamaño en altitudes elevadas, incluida la Ciudad de México, La Paz en Bolivia y Bogotá en Colombia.

Aproximadamente 40 millones de viajeros estadounidenses viajaron el año pasado a lugares donde hay zika, incluidas aproximadamente medio millón de mujeres embarazadas, calculan funcionarios de los CDC.

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus del zika no se enferman. Y las que sí lo hacen suelen desarrollar síntomas moderados, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos. Pero las cifras inesperadas de defectos congénitos en zonas donde hay brotes de zika en Brasil han generado alarma.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len