Buscar

Sismo de 5.4 grados deja 4 muertos y 52 heridos en Perú

Terremoto en Yanque, un poblado de 2,000 personas, causó pérdidas materiales y al menos cuatro personas fallecieron.

Escrito en León el

Un sismo de 5.4 grados de magnitud que sacudió una zona remota de los Andes del sureste de Perú dejó cuatro muertos, entre ellos un turista estadounidense, y 52 heridos, dijeron el lunes las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se registró a las 21.58 del domingo (0258 GMT del lunes) cerca de la ciudad de Chivay, a 1,083 kilómetros al sureste de Lima, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Luego se produjeron cinco réplicas.

El último boletín de la Defensa Civil indicó, sin mencionar la identidad, que uno de los cuatro muertos es un turista estadounidense cuyo cuerpo "se encontró... en el hotel Eco Inn Valle del Colca". Añadió que hay 52 heridos.

La policía y la gobernación de Yanque, un poblado turístico rural de unos 2,000 habitantes a 10 kilómetros de Chivay, confirmaron a The Associated Press la muerte de un turista estadounidense, de sexo masculino y de 65 años que dormía en el mencionado hotel.

Cipriano Llasa, gobernador de Yanque, dijo a AP que el turista falleció porque una parte del techo del hotel de un solo piso cayó sobre él. "Su cadáver aún está dentro del hotel, porque como las carreteras están bloqueadas no ha llegado el fiscal", explicó.

La AP llamó al hotel en busca de más detalles pero no obtuvo resultados.

Llasa dijo que la única forma de trasladar a los heridos "es mediante helicópteros".

"Aquí cerca a la plaza de armas de Yanque decenas de casas que son de adobe están con los techos y paredes caídas", indicó. "También están destrozados muchos canales de regadío", agregó.

Al momento el número de casas destruidas es incierto. Autoridades locales consultadas por teléfono por la AP calcularon que en Yanque habría hasta 200 casas inhabitables, mientras que en el pueblo cercano de Ichupampa otras 150 casas quedaron destruidas.

El gobierno nacional informó que envió ayuda pero que por la altura de Yanque, a 3,417 metros sobre el nivel del mar, es difícil acceder con helicópteros por lo que se usarán algunos de fabricación rusa que los militares poseen en la sureña región de Puno.

Yanque está a una hora del mirador del Cóndor, una zona turística dentro del llamado valle del Colca desde donde se observa a plenitud el vuelo del ave más grande de los Andes y es muy visitada por turistas internacionales.

El gobierno suspendió el lunes el acceso por 24 horas hacia el famoso valle donde en promedio llegan a diario unas 500 personas. El valle posee 12 vistosas iglesias de la época colonial y terrazas prehispánicas agrícolas que ocupan hasta 10,000 hectáreas y son usadas por los campesinos locales, dijo Edison Falcón, funcionario de la autoridad estatal autónoma del Colca, que promueve el turismo en la zona.

El último terremoto de gran magnitud en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 cuando un sismo de 7.9 grados provocó la muerte de cerca de 600 personas en la ciudad de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, y destruyó 80% de esa ciudad.

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len