Buscar

Cataluña adelanta elecciones

El presidente regional de Cataluña anunció un adelanto de las elecciones.

Escrito en León el
Cataluña adelanta elecciones

El presidente regional de Cataluña Artur Mas anunció el miércoles un adelanto de las elecciones, que quiere convertir en un voto plebiscitario sobre la independencia del resto de España.
Mas dijo que los comicios tendrán lugar el 27 de septiembre de 2015, más de un año antes de lo previsto. Serán las terceras elecciones regionales en Cataluña desde 2010.
Las últimas encuestas reflejan un Parlamento catalán más fragmentado que el actual y una sociedad que se inclina ligeramente en contra de la independencia. Pero Mas señaló que está dispuesto a llevar a buen puerto el proceso separatista de España.
El mandatario dijo que los partidos a favor de la independencia negociarán una hoja de ruta común en su programa político, aunque concurran por separado a las urnas. El objetivo es lograr una amplia mayoría en la cámara regional -de 135 diputados- que declare la independencia unilateral de España.
El gobierno insiste en que el Parlamento catalán no tiene competencia sobre toda la soberanía nacional y que en cualquier caso la independencia supondría la expulsión automática de Cataluña de la Unión Europea. La cita catalana se celebrará poco antes de las elecciones presidenciales españolas, previstas para noviembre.
Las autoridades catalanas mantienen un intenso pulso político con el gobierno central desde 2012, apoyadas por algunas manifestaciones multitudinarias a favor de la independencia. La región celebró un referendo informal con dos preguntas el 9 de noviembre. El plebiscito, no vinculante, fue prohibido por el Tribunal Constitucional tras un recurso presentado por el gobierno de Mariano Rajoy.
A pesar de todo, el voto se celebró. Según los organizadores del referendo, unos 2.3 millones de catalanes sobre un censo no oficial estimado de 6.3 millones votaron. De ellos, un 80% dijo sí a la independencia, lo que supone menos de un tercio de todo el electorado catalán.
Rajoy calificó aquel voto de "fracaso". Un tribunal investiga actualmente si Mas puede ser procesado por amparar la consulta.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len