Buscar

Crean comités vecinales para atacar inseguridad

Con el aumento de la participación ciudadana y cámaras de comercio, así como el contacto con colonias específicas, es como el Estado trabaja en la prevención

Escrito en León el
Crean comités vecinales para atacar inseguridad

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato trabaja en Celaya con la finalidad de crear comités vecinales que sirvan para atender los problemas de inseguridad con la participación ciudadana.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca lo dijo en la reunión del Consejo de Participación Ciudadana del Estado, en esta ciudad.

El funcionario estatal señaló que desde hace dos meses se está realizando un trabajo de ‘puerta en puerta’ para crear Comités Vecinales en diferentes zonas, sobre todo donde la problemática de inseguridad es mayor, para organizar a los colonos y que participen en la búsqueda de una mayor seguridad para sus colonias.

Promover la denuncia, que se conozcan y se solidaricen entre sí, así como revisar problemáticas particulares de cada zona, son algunos de los objetivos de los comités. Al momento se han creado cuatro.

Este trabajo se está priorizando en colonias como la Industrial, por citar un ejemplo o en colonias de clase media-alta como Jardines, Alameda, Arboledas y en barrios como El Zapote.

Además de la zonas rurales como Rincón de Tamayo, Santa María del Refugio, Arreguín de Arriba y San Juan de la Vega, que son los focos de priorización.

"Incrementar algo que prácticamente se había desaparecido, que es la participación ciudadana en el tema de la seguridad, están avocando los equipos de prevención, tanto municipal como estatal", dijo Álvar.

Contactan a empresarios

 

Y también se tiene contacto directo con algunas cámaras como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Celaya (CANACOSERyTur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

"El reto sigue siendo grande, no cantamos victoria que esto ya está solucionado, pero creemos que las acciones que hemos emprendido, aproximadamente hace dos meses, van encaminadas correctamente.

"Mayor participación ciudadana, mayor despliegue operativo en el municipio de Celaya, no nada más su mancha urbana, también estamos operando en conjunto y en coordinación en la zona rural", señaló.

Y entre mayor sea la participación ciudadana que se dé por parte de los celayenses, habrá mejores resultados.

"De alguna manera vemos que hubo cierto alejamiento y estamos haciendo las acciones que logren acortar esas distancias y que provoquen la participación ciudadana en esquemas preventivos", finalizó Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n