Buscar

Crece Guanajuato al triple que el País

En los últimos tres meses del año pasado, Guanajuato registró un crecimiento en su actividad económica de 7.6%, respecto al mismo periodo de 2013, seg

Escrito en León el
Crece Guanajuato al triple que el País

En los últimos tres meses del año pasado, Guanajuato registró un crecimiento en su actividad económica de 7.6%, respecto al mismo periodo de 2013, según estadísticas del INEGI.
Esto permitió a la entidad colocarse en el quinto lugar a nivel nacional en el aumento anual en su actividad económica, después de Querétaro, con 14.2%; Aguascalientes, con 14.1%; Nayarit con 11.3% y Zacatecas con 9.0%.
En tanto, los estados que decrecieron en su Producto Interno Bruto (PIB) fueron Baja California Sur, -7.6%; Campeche, -7.1%; Tabasco, -2.4%, Chiapas, con -1.8% y Sonora, con -0.1%.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), hubo un crecimiento en la economía de 27 de las 32 entidades federativas.
En este periodo, el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.6% a tasa anual, por lo que Guanajuato creció tres veces por arriba de este nivel.

Cae el sector primario
De acuerdo al INEGI, en Guanajuato el mayor avance económico se tuvo en las actividades secundarias y terciarias.
Es decir, las actividades secundarias: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; construcción e industria manufactureras, crecieron 13.7%.
Esto representa un diferencial positivo de 11.3 puntos porcentuales contra la variación del ITAEE nacional del sector industrial (2.4% ).
En cuanto a las actividades terciarias: comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, también hubo un crecimiento de 13.7% durante el cuarto trimestre de 2014.
Estas actividades también representan un diferencial positivo de 9.2 puntos contra la variación del ITAEE nacional terciario (que fue de 4.5%).
Contrario a esto, el sector primario decreció en Guanajuato en -2.9%: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Este retroceso ubica al Estado como el vigésimo tercer lugar en cuanto a crecimiento en este rubro, delante de Baja California (-3.2% ) y detrás de Nayarit (- 2.7%).
Este porcentaje significa un diferencial negativo de 4.0 puntos porcentuales contra la variación del ITAEE nacional primario (1.1%).

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n