Buscar

Revisa Salud colonias aledañas a la Química Central

El Secretario de Salud aseguró que se revisarán las colonias para detectar posibles casos de personas afectadas por el cromo.

Escrito en León el

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que la Jurisdicción 8 de San Francisco del Rincón vigilará y recorrerá colonias aledañas a Química Central para detectar posibles casos de personas afectadas por cromo.
Las principales enfermedades que presentan las personas contaminadas por contacto con cromo, (material para la curtiduría fabricado por Química Central) son cardiacas, respiratorias o renales.
"Química central es un tema que compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) donde el gran porcentaje de manufactura es el cromo, en ese sentido tenemos dos intoxicaciones que pueden ocurrir, agudas o graves”.
“En las agudas existe mucho control por parte de la empresa pero pueden derivar en problemas cardiacos, respiratorio o renales; y en crónica puede ocurrir dermatitis por contacto, sin embargo no tenemos casos reportados”, mencionó Ortiz Aldana.
Ante la encomienda de la Salud Universal que plantea promover la salud, la Secretaría a cago de Ortiz implementará acciones.
“Tenemos la encomienda de que el doctor José Luis Vázquez de la Jurisdicción ocho (de San Francisco del Rincón) se encargue de observar y de detectar alguna situación de impacto físico (de personas afectadas por el cromo)”
Dijo que al no haber casos de personas afectadas por Química Central no tienen la pauta para realizarles visitas constantes a la empresa.
Periódico am preguntó: ¿Van a hacer recorridos por las colonias aledañas para detectar posibles personas afectadas?
“Sí claro y ante cualquier duda pedimos a la población se acerque a nosotros, y nosotros nos vamos a un análisis juicioso ante lo que se denomina historia natural de la enfermedad para detectar datos de alarma, sobretodo es por prevención”, aseguró el funcionario.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len