Buscar

México, en camino de ser importador neto de gas de EU: Sener

Las importaciones de gas natural desde Estados Unidos se incrementarán en un 678% entre 2015 y el primer año de la próxima administración.

Escrito en León el
México, en camino de ser importador neto de gas de EU: Sener

México se encamina a convertirse en un importador neto de gas natural producido en Estados Unidos, las cuales se incrementarán 678% entre 2015 y primer año de la siguiente administración.
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, comentó durante la presentación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, que con el desarrollo del nuevos sistema de gasoductos, “al final de esta administración estaremos en la capacidad de incrementar nuestras importaciones de gas, llegando a 9 mil millones de pies cúbicos diarios hacia 2019”.
Comentó que trabajan en nueve puntos de internación en la frontera norte del país.
México importa mil 516 millones de pies cúbicos diarios a través de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hasta ahora es el único ente con autorización para salir al mercado externo.
Las compras externas de este tipo de combustible se incrementarán 678%. Los 9 mil millones de pies cúbicos diarios que se esperan traer del mercado estadounidense, representan 163% de la actual plataforma de producción que se estima en 5 mil 495 millones de pies cúbicos diarios, excluyendo el nitrógeno asociado a su extracción.
De mantenerse los actuales niveles de producción nacional, en el primer año de la siguiente administración se va a disponer de una capacidad de gas natural del orden de 14 mil 495 millones de pies cúbicos por día, lo que significa que por cada 100 pies cúbicos que consuma el aparato productivo nacional, poco menos de cuatro van a ser producidos en el país. El resto serán importados.
Gas barato. La estrategia se basa, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en aprovechar el precio bajo del mercado estadounidense, el cual se considera el mercado más barato del mundo.
Las expectativas sobre el volumen de importaciones de gas previstas para 2019 se sitúan por arriba de las estimaciones del gobierno de EU.
En un reciente estudio de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), con fecha del 21 de septiembre, señalan que “los flujos de gas de Estados Unidos a México promediaron 2 mil millones de pies cúbicos diarios en 2014 y se prevé que va a importar más de 5 mil millones de pies cúbicos por día hacia 2020”.
Los gasoductos contemplados para reforzar la capacidad de importación de gas natural son: San Isidro-Samalayuca; Colombia-Escobedo; Samalayuca-Sàsabe; y, Eherenberg-Algodoneros-San Luis Río Colorado.
La Sener autorizó a la CFE licitar el gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan, mediante el cual se va a desplazar la demanda actual de CFE en esa infraestructura de 48 pulgadas perteneciente a la zona Golfo del Sistema Nacional de Gasoductos.
De darse la licitación del ducto submarino Sur de Texas-Tuxpan en lo que resta de 2015, el proyecto inicia operaciones en 2019.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n