Buscar

Lanzan frente anticorrupción

En el Senado, las bancadas del PRD y PAN se unieron para trabajar con las propuestas sociales en favor de la Ley 3de3.

Escrito en León el
Lanzan frente anticorrupción

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD, sus bancadas en el Congreso y representantes de la sociedad civil se pronunciarán contra el método propuesto en el Senado para debatir las leyes para el combate a la corrupción.

Como parte del bloque que lanzarán hoy para defender, entre otras cosas, la iniciativa ciudadana Ley 3de3, los líderes partidarios, legisladores federales y ciudadanos manifestarán su rechazo a que la discusión se lleve a cabo artículo por artículo y con una representación acotada de investigadores externos.

A cambio, demandarán establecer un método de trabajo, para discutir y afinar el contenido de la legislación, con la finalidad de que pueda ir a fondo y sea aprobada antes del 30 de abril.

Ayer, se citó a comisiones del Senado para tratar de iniciar la discusión del paquete de reformas; además, la oposición adelantó su inconformidad con el método y calendario de trabajo.

“Queremos siete mesas temáticas que incluyan las cinco leyes contempladas inicialmente, además de Fiscalía Anticorrupción y Código Penal Federal”, dijo el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Las mesas serán para analizar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades Penales y Administrativas, la orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Administración Pública Federal y de la Auditoría Superior de la Federación, así como la Fiscalía Anticorrupción y el Código Penal Federal.

Rechazan documento

 

Por otro lado, las bancadas panistas y perredistas rechazaron el segundo documento de trabajo circulado desde el pasado viernes por el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero.

“Ese segundo documento está construido en la soledad del PRI y el PVEM, no lo admitimos como tal”, señaló Barbosa.

“Esa segunda versión no puede ser un documento base. No incorpora las visiones de las tres iniciativas presentadas por las bancadas ni las de la sociedad civil. Ese documento no logra el objetivo”, agregó Romero Hicks.

Ambos legisladores federales reconocieron el riesgo de que la reforma no sea aprobada antes de concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, consideró que más que el método de discusión, importa el de trabajo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len