Buscar

Stephen Hawking apoya proyecto para buscar vida extraterrestre

El físico británico Stephen Hawking ha hecho una alianza con el empresario ruso Yuri Milner, para el proyecto de 100 millones de dólares que busca vid

Escrito en León el
Stephen Hawking apoya proyecto para buscar vida extraterrestre

El renombrado físico Stephen Hawking se ha aliado con un multimillonario ruso para lanzar un nuevo esfuerzo por detectar vida extraterrestre.
"No hay un interrogante más profundo", afirmó Hawking, por medio de un dispositivo en su silla de ruedas que le permite comunicarse pese a su parálisis casi total. "Es hora de buscar la respuesta a la vida más allá de la Tierra".
Hawking ha ofrecido su apoyo a una iniciativa del empresario Yuri Milner de 100 millones de dólares para determinar si existe inteligencia extraterrestre. Milner, que amasó una fortuna por medio de inversiones en compañías como Facebook, dijo que el poder e innovación de Silicon Valley podrían canalizarse para inspeccionar toda la Vía Láctea y cien galaxias cercanas.
Además de usar algunos de los telescopios más poderosos del mundo, el proyecto apoyará el programa SETI@home, una plataforma computarizada de la Universidad de California en Berkeley. El proyecto canalizará el aporte de 9 millones de voluntarios que donarán poder computacional a una red mundial que vigilará los cielos en busca de vida extraterrestre, lo que creará una de las mayores supercomputadoras.
Los investigadores dijeron que esa colaboración les permitirá recopilar en un solo día la cantidad de datos que hubiera tomado un año antes del comienzo del programa. "El alcance de nuestra búsqueda no tiene precedentes: un millón de estrellas cercanas, el centro galáctico de todo el plano de la Vía Láctea y cien galaxias vecinas", afirmó Milner.
Agregó que la búsqueda dependerá de programas abiertos para que los resultados puedan ser vistos en todo el mundo.
Milner planea respaldar el programa durante por lo menos 10 años aunque los científicos consideran que podría tardar más tiempo para que la búsqueda dé resultados.
Hawking dijo que es hora de responder el interrogante. "Somos inteligentes, estamos vivos, debemos saber", aseguró.

Escrito en León el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len