Buscar

Contrata Pemex deuda para pagar a proveedores

La petrolera recibirá un crédito por $15 mil millones de la banca de desarrollo para pagar hasta 90% de las deudas que tiene con Pequeñas y Medianas Empresas

Escrito en León el
Contrata Pemex deuda para pagar a proveedores

Pemex recibirá una línea de crédito por 15 mil millones de pesos de la banca de desarrollo sin informar la tasa de interés que pagará y afirmando que no existen garantías de pago.

Con ello, hacen un hoyo para tapar otro: la petrolera aumentará sus deudas para cubrir parte de los adeudos que tiene con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Cuestionada sobre la tasa que pagará a las instituciones financieras, Pemex decidió reservar esta información al argumentar que fue un acuerdo entre particulares.

No obstante, añadió que, como el convenio es entre instituciones gubernamentales, no se requieren garantías de cumplimiento.

En tanto, la banca de desarrollo, en lugar de financiar proyectos productivos destinará estos recursos para que Pemex pague a sus proveedores con quienes tiene adeudos desde el año pasado.

Tras la intermediación de Hacienda, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) acordaron otorgar el crédito.

A diferencia del esquema de factoraje que hoy existe, en este esquema Pemex recibe los recursos y los utiliza para pagar el adeudo, señaló la empresa a través de la unidad de comunicación social.

Con el factoraje, al proveedor con el cual tienen deudas, le realizan el pago -a través de Nafin, por ejemplo- a cambio de un descuento.

Al cierre de 2015, Pemex tenía un adeudo de 147 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron 20 mil millones en febrero de 2016, cuando llegó a la dirección José Antonio González Anaya en relevo de Emilio Lozoya.

Adicionalmente, Pemex acumula una deuda financiera total de 86 mil millones de dólares al cierre de 2015, de la cual el 75% está contratada en monedas extranjeras.

En comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, González Anaya dijo que la línea de crédito con la banca de desarrollo alcanzará a cubrir alrededor del 90% del adeudo con las Pymes, cuyos montos no rebasan los 85 millones de pesos. 

En un comunicado conjunto, Pemex, Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que esta proporción de compañías representa unos mil 300 proveedores.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len