Impulsa innovación a negocios

ELENNE CASTRO Publicada el

Impulsa innovación a negocios

En Guanajuato ha incrementado el número de Pymes que apuestan por la innovación en tecnológica o aplicando algún diferenciador en su producto o servicio para mejorar. Foto: Especial

De las empresas de Guanajuato el 71% tiene conocimientos básicos de innovación, pero sólo el 31% afirma que lo implementan.

Estos porcentajes son de acuerdo con la participación de 206 MiPymes de la entidad en la investigación “Cultura de Innovación en MiPyMES del Estado de Guanajuato” realizada por Juan Alberto Vargas Téllez, académico de la Universidad de la Salle Bajío, que hizo una encuesta de 26 preguntas con 4 respuestas cada una para saber si las empresas comprenden el concepto y además lo aplican para su desarrollo.

Los municipios que más participaron fue León con 151, 11 de Irapuato y 10 de Celaya de tres sectores que fueron de comercio, servicio e industria.

No saben innovar

En ellos descubrieron que el 51% de los encuestados no saben si realmente aplican la innovación en sus procesos, productos y servicios. En cuanto a desarrollo de competencias y condiciones para el aprendizaje sólo el 28% sí lo realiza, mientras que el 35% hacen lo necesario para ejercerlo.

“Las personas saben que la innovación es importante pero no conocen realmente lo que significa, y obviamente mucha gente está consciente de esto, hay gente que sabe y hace innovación”, expresó el investigador Alberto Vargas.

También se les preguntó si tienen el conocimiento de estudios fiscales y programas para el fomento a la innovación pero sólo 15%  aceptó que regularmente recurren a estos recursos. El 49% desconocen la oferta que ofrecen estas instituciones académicas y de investigación como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

“De acuerdo con los resultados hay conciencia de la importancia de desarrollar una cultura de innovación, pero sólo algunas realizan las gestiones específicas para impulsarla aunque todavía se ha visto limitada”.

Vargas Téllez expresó que también participaron empresas grandes, pero en esta investigación sólo se tomaron en cuenta los negocios que están en desarrollo.

“Es evidente que las empresas grandes innovan en sus procesos y desarrollos pero sólo dejamos en la investigación a las MiPymes y observamos en los porcentajes que pesar de que la innovación está asociada con empresas que tienen más desarrollo lo que nos quedó claro que las pequeñas también están en ese proceso”.

La clave: Diversificar

Unas de las compañías que está a la vanguardia en nuevos procesos y productos es Grupo Textiles León que ya tiene más de 50 años en el mercado.

Rolando Alaniz Rosales, director de la empresa, comentó que para generar los desarrollos tienen alianzas con las instituciones de investigación como CIATEC y CIO, quienes se ponen a trabajar junto con los más de 850 empleados que tiene el grupo.

“Lo que hacemos es trabajar en equipo con el gobierno y buscando alianzas con los centros de innovación y empresas en el extranjero en conjunto con el talento mexicano que tenemos en la empresa para realizar nuestra tecnología”.

Con las nueve empresas que tienen abarcan diferentes mercados como Murtra León que se enfoca en las cintas rígidas e industriales y realizan un hilo de polipropileno de alta tenacidad; 7.5 gramos por centímetro cúbico, eso significa que no se puede romper y actualmente éste producto se exporta a más de 12 países.

Gráficos León, otro de los negocios que tienen, fabrica el 35% de las etiquetas de radiofrecuencia y acustomagnético que se usan en el mercado y están desarrolladas para que las alarmas suenen en caso de que el producto salga de la tienda y no se haya pagado; además una de sus tres patentes son las etiquetas de Heat Transfer, y su aplicación es por medio de transferencia térmica y puede adherirse sobre superficies textiles, sintéticos y piel.

“Es una tecnología leonesa, todo este proceso se realizó aquí y hay infinidad de cosas y desarrollos que están en un cajón. Más del 90% de los proyectos terminan ahí, en ideas que están a la espera de cuándo se pueden utilizar”.

Otra de las patentes que tienen, fue con la que nació la empresa y era un elástico que no se hacía olanudo para la industria del calzado y la reparación de los ductos de drenaje desde adentro con las fibras textiles y resinas.

Expresó que la mayoría de los planteamientos originales sufren modificaciones al avanzar en las investigaciones para crear el producto.

“El resultado es totalmente distinto, en ocasiones comienzas con una idea y conforme avanza te das cuenta que hay barreras difíciles de vencer y buscas atajos que le llevan a realizar otros conceptos y ese es el mayor reto de crear, adaptarse e ir evolucionando en las investigaciones”.

Actualmente están trabajando en diferentes proyectos que es en Nanometría, fibra óptica, campos magnéticos y electroluminicencia.

Y para proveer sus productos a 32 países cuentan con 4 bodegas en Oceanía (que se venden a la India, China y Vietnam), Colombia, en Europa y en el país. Esta estrategia inició cuando México entró a la Organización Mundial del Comercio en 1986.

“Mi padre en esa época se va de vacaciones y cuando regresa en vez de regresar con recuerdos, es con directorio telefónico, direcciones, y montamos la primera distribuidora”.

También pusieron otro almacén estratégico en Brasil, pero no se pudo mantener por los regímenes arancelarios que tuvo el país sudamericano.

Rompen paradigmas en el aprendizaje

Al investigar que ninguna institución cumplía con los requisitos y expectativas de enseñanza que querían darle a sus hijos, Jorge Plascencia Bribiesca y su esposa Cecilia García decidieron desde hace 13 años fundar el Colegio Humane con el objetivo de darle a los estudiantes un modelo de enseñanza  diferente.

Esta escuela cuenta con tres métodos de aprendizaje que es Montessori, Lozanov y técnicas de estudio para que desarrollen completamente el entendimiento y comprensión de diferentes materias, además para que los niños de maternidad, kinder, primaria y secundaria puedan trabajar de forma independiente y responsable.

“En el colegio generamos soluciones simples para los niños con el fin de que crezcan. En muchos lugares se ha educado como hace 200 años, donde se le da énfasis al maestro y no al conocimiento del alumno y nosotros queremos que los dos estén a la par”, comentó Jorge.

El mejor método

Para darle mayor empuje, el colegio tuvo que analizar las estrategias para que el niño pudiera enfrentar las barreras del aprendizaje y una de ellas fue con la metodología Lozanov que se utiliza en Norteamérica y Europa para que el estudiante de secundaria desarrolle habilidades cognitivas a través de la estimulación de sus sentidos.

Pero en donde tuvieron varios procesos de prueba y error fue con el modelo Montessori, ya que se dieron cuenta que las maestras necesitaban más capacitación para saber desarrollarla y mejorar el aprendizaje de los estudiantes

“Fuimos descubriendo que hay que dar más capacitación a las maestras de la sección (Montessori) porque en algunos casos no se tenía el conocimiento de lo que debían de hacer y es por eso que no había suficiente compromiso para cumplir los pasos, pero conforme han aprendido los maestros se ha mejorado el proceso”, expresó.

Con estas estrategias han visto cómo ha ido evolucionando el niño a partir de segundo de primaria, ya que en esta etapa se puede percibir mejor el desenvolvimiento del alumno en la sociedad.

“Notamos que hay más seguridad cuando hablan en público, empiezan a negociar, se saben desenvolver mejor, pueden resolver diferentes problemáticas y aceptan cuando se equivocaron”.

Actualmente en el colegio cuentan con 450 alumnos y 96 maestros; además en cada salón trabajan con un método y en algunas tienen hasta tres maestros por aula con el objetivo de dar un trato más personalizado.

“Es muy padre porque el colegio es de los que tiene más maestros, y esta innovación educacional tiene la intención de que el alumno tenga el 100% del entendimiento de las materias, cuando se dan cuenta de los sencillo que es aprender mejora hasta su autoestima”.

Viajando para ayudar

Ricardo Montes de Oca, CEO de IQ Capital desde hace un año se embarcó en un viaje como socio de Nomad Republic.

El economista leonés tuvo un acercamiento con los co-fundadores Nicolás Guerrero y Sebastián García-López por medio de una aceleradora e invirtió en la empresa para cambiar la forma que viajan los mexicanos.

“Me encuentro con dos muchachos que tenían un nuevo concepto de negocio, pero no con una buena ejecución y después de tres meses de negociación decidí participar con ellos”.

Lo que se dieron cuenta es que cuando la gente viaja sólo conoce los lugares turísticos y quisieron hacer una mezcla de turismo con ayuda humanitaria para  incentivar consciencia social sobre las problemáticas sociales, culturales, económicas y ambientales que existen en diferentes países.

“Cuando viajamos simplemente recorremos, conocemos, comemos la comida típica, vamos a museos y sitios turísticos, todo lo conocemos muy por encima y no lo que realmente le está sucediendo a la sociedad y es por eso que decidimos el concepto de viajar por el mundo haciendo voluntariado”.

Nomad Republic en el 2012 sólo tuvo 20 viajeros, en el 2013 fueron un poco más de 50, a finales de este año llegarán a 2 mil y para el 2016 tienen a 6 mil 700 personas que serán voluntarios de acuerdo a lo que se dedican.

“Se analiza su perfil para saber qué problema pueden abarcar en ciertas comunidades del país que eligió para ayudar y llevar conocimiento a los que no tienen pero que al mismo conozcan la cultura, a la gente, cómo viven; los que participan en esto se llevan muchos recuerdos”.

Treinta destinos

Los viajes pueden ser de una semana hasta dos años y tienen más de 30 destinos en Tailandia, Costa Rica, Kenia y México; y esperan agregar a su listado países como Francia, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.

Recientemente se unieron con Turissste para que los jubilados y pensionados también puedan ser partícipes de esta experiencia.

“Es una de las agencias de viajes más grande en México, y es para poner mucha gente arriba de 60 años que en ocasiones ya no se sienten capaces de hacer muchas cosas, pero con toda la experiencia que tienen pueden ayudar a muchas personas”.

Montes de Oca expresó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Turismo, en el 2025 el turismo de voluntariado va a tener 120 mil millones de dólares anuales, y que esto se debe a que la gente busca otras formas de conocer un país pero al mismo tiempo ayudar.

Uno de los proyectos que tienen es de hacer un voluntariado pero al mismo tiempo que se aprenda el idioma de origen; pero uno de los que está en puerta es realizar viajes al Estado de Guanajuato, principalmente a comunidades cercanas de sitios turísticos como San Miguel de Allende, pero que en sus alrededores sufren de situaciones no óptimas.


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