Buscar

En tiempo de calor, todo al refrigerador

Los síntomas que provocan las infecciones gastrointestinales son diarrea, vómito, cólico, dolor abdominal y fiebre.

Escrito en León el
En tiempo de calor, todo al refrigerador

En estos días de calor, dejar un alimento sin refrigeración durante más de una hora permite que las bacterias se reproduzcan y después, al ingerirlo, contraigamos infecciones gastrointestinales, advierte la gastroenteróloga María de Fátima Higuera.

Los síntomas que provocan las infecciones gastrointestinales son diarrea, vómito, cólico, dolor abdominal y fiebre.

La especialista explica que las personas con infecciones gastrointestinales pueden recuperarse en 24 a 72 horas mediante una hidratación adecuada y consumiendo alimentos fáciles de digerir como fruta y verdura cocida, caldos, arroz y pan tostado.

Pero si no hay mejoría se debe acudir a la unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado, sobre todo si se trata de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

Hay que poner especial atención a los niños menores de 5 años, recomienda el IMSS, ya que la diarrea les puede provocar deshidratación, es decir, podrían eliminar tanto líquido que se queden sin la cantidad suficiente de agua para cubrir las funciones básicas del organismo.

Un niño está deshidratado cuando llora sin lágrimas, tiene los ojos hundidos, mucha sed, piel y boca seca, su llanto es débil y emite quejidos, está soñoliento, disminuye o desaparece la orina, hay sangre en las evacuaciones o vomita constantemente.

Si un pequeño presenta estos síntomas es indispensable reforzar la hidratación vía oral y acudir de inmediato al médico.

 

CUÍDATE

Algunos consejos de la Ssa y el IMSS para evitar las infecciones gastrointestinales son:

 

-Mantener la comida en refrigeración, especialmente pescados y mariscos, que se descomponen rápidamente; además de productos lácteos como quesos, crema y leche.

-Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y previo a la preparación de alimentos.

-Usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal embotellada para beber y preparar alimentos.

-Desinfectar todas las frutas y verduras: se puede utilizar agua y jabón, o una solución con tres gotas de cloro por litro de agua.

-Consumir los alimentos bien cocidos.

-Evitar comer en puestos de la calle.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n