Guerra en Palestina

Biden dice que Israel no debe entrar en Rafah sin un plan "creíble" para proteger civiles

Biden tildó de "exagerada" la reacción israelí en Gaza y pidió también pasos "urgentes y específicos" para llevar asistencia humanitaria a los palestinos.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 16:47

El presidente estadounidense Joe Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que Israel no debería lanzar una operación militar en el pueblo de Rafah en la Franja de Gaza sin un plan "creíble" para proteger a los civiles", informó la Casa Blanca.

Es la declaración más enfática hasta ahora lanzada por Biden sobre la posible operación. Biden, quien la semana pasada tildó de "exagerada" la reacción israelí en Gaza, pidió también pasos "urgentes y específicos" para llevar asistencia humanitaria a los palestinos.

Biden y Netanyahu hablaron luego que Egipto, según dos funcionarios egipcios y un diplomático occidental, amenazó con suspender su tratado de paz con Israel si las fuerzas israelíes entran a Rafah y dijo que los combates allí podrían llevar al cierre de la principal ruta para la entrada de ayuda.

Además de eso, Biden y Netanyahu hablaron sobre las negociaciones para lograr la libertad de los rehenes retenidos por la milicia palestina. El Canal 13 de la televisión israelí reportó que la conversación duró 45 minutos.

La amenaza de suspender los acuerdos de Camp David, piedra angular de la estabilidad regional por casi medio siglo, surgió luego que Netanyahu indicó que enviar tropas a Rafah era necesario para ganar la guerra contra la milicia palestina Hamás, que lleva ya cuatro meses. Afirmó que Hamás tiene allí cuatro batallones.

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido a Rafah para escapar de los combates en otros lugares, y están abarrotados en campamentos de carpas y refugios administrados por la ONU cerca de la frontera. Egipto teme el influjo de cientos de miles de palestinos que podrían no regresar a Gaza jamás.

Netanyahu le dijo al programa "Fox News Sunday" que hay "amplio lugar al norte de Rafah para que vayan" y señaló que Israel instruirá a los civiles con "volantes, teléfonos celulares, para avisarles de corredores seguros y otras cosas".

El impasse entre Israel y Egipto, ambos aliados de Estados Unidos, ocurre en momentos en que grupos de ayuda advierten que una ofensiva en Rafah podría empeorar la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza, donde alrededor de un 80% de la población ha huido de sus viviendas y donde la ONU dice que una cuarta de la población está al borde de la hambruna.

El canal de televisión de Hamás, Al-Aqsa, citó a un funcionario de Hamás no identificado diciendo que una invasión de Rafah "haría estallar" las negociaciones medidas por Estados Unidos, Egipto y Qatar con miras a lograr una tregua y la liberación de rehenes israelíes retenidos por la milicia palestina.

DMD

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am