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Multan por invadir el carril de las orugas

A partir del lunes 20 de mayo la Dirección de Movilidad comenzó a aplicar multas para obligar a los automovilistas a no transitar por el carril de la

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A partir del lunes 20 de mayo la Dirección de Movilidad comenzó a aplicar multas para obligar a los automovilistas a no transitar por el carril de la oruga.
En tan solo dos días fueron multados 44 conductores, luego de que se habían aplicado 300 sanciones de “cortesía” durante un mes, dentro del programa ‘Respeta mi carril… ¡Ahí te voy!’
“Hay cero tolerancia en la aplicación de multas. Los automovilistas tendrán que aprender a respetar este carril exclusivo; incluso ya se habló con el director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano, para que los agentes de esta corporación no autoricen a los automovilistas a circular por este carril, sobre todo en horas conflictivas”, dijo el director de Movilidad, Amílcar Arnoldo López Zepeda.
El funcionario consideró como modestas las multas que se aplican de 600 pesos, teniendo en cuenta que en Guadalajara se sanciona con 10 mil pesos a los conductores que por primera vez se atreven a invadir el carril de la oruga y con 20 mil pesos quien lo hace por segunda vez.
“Hay quien ha dejado perder el vehículo en el corralón. En Puebla la sanción es hasta por 6 mil pesos y en el DF por 1 mil 200. Lo que se busca es que se respete el carril exclusivo, pues los retrasos en los recorridos, debido a invasión de los carriles afecta la operación”, dijo el funcionario.
Añadió que así como se sanciona a los operadores de autos particulares, también se sancionará enérgicamente a los conductores de las orugas, que en servicio se salgan del carril exclusivo e invadan los carriles de los automovilistas para rebasar.
“Hay áreas que son mixtas, tanto para los articulados como para los automovilistas, pero no se tolerará que se salgan de su carril”, dijo el funcionario.
López Zepeda dijo que los únicos autorizados para circular son vehículos oficiales de emergencia, como ambulancias o patrullas.
Es por ello que a partir de esta semana se ha reforzado la vigilancia a lo largo del Sistema Integral del Transporte (SIT) y ya no se darán más multas de cortesías, ni rebajas en las multas.
Se ha comisionado a 15 inspectores a vigilar.
También informó que se sancionará a los automovilistas que no respeten las paradas oficiales de los autobuses, y también a los automovilistas que teniendo libre la zona oficial, se paran a media calle.
“Realizaremos una campaña de concientización previa. Se buscan mecanismos para mejorar los tiempos en los recorridos de las rutas, y con ello mejorar el servicio de transporte colectivo en beneficio del usuario”, aseguro el director de Movilidad.

Dan 28 positivo antidoping en 3 años

En los últimos tres años un total de 28 operadores del servicio de transporte urbano de León dan positivo en las pruebas antidoping que se les aplicaron.

En el 2011 fueron 11 operadores; en el 2012 un total de 14 y en lo que va de 2013 van 3 conductores.
La mayoría de los operadores han dado positivo en el consumo de mariguana, cocaína, y anfetaminas, dijo el director de Movilidad Municipal, Amílcar Arnoldo López Zepeda.
Precisó que en lo que va del año se han aplicado mil reactivos antidoping, y el resultado han sido tres operadores positivos.
“Se ha logrado reducir el índice de operadores que den positivo, debido a que las mismas empresas han realizado una mayor selección y aplican sus propias pruebas antidoping”, dijo el funcionario.
De acuerdo a informes proporcionados en la misma Dirección de Movilidad, en el 2011 se aplicaron 1,730 reactivos antidoping y fueron dados de baja 11 operadores por dar positivo.
En 2012 se aplicaron 2,407 reactivos antidoping de los cuales 14 dieron positivo y fueron dados de baja 9 operadores.
El funcionario destacó que los operadores que dan positivo son cesados de inmediato de la operación y se les da la oportunidad de rehabilitarse.
A los reincidentes o quienes no aceptan son dados de baja.
En diciembre del 2012 un operador que conducía bajo los influjos de la mariguana provocó un accidente, en el que atropelló a varios usuarios en la estación Delta.
A raíz de este accidente se intensificaron los operativos antidoping.
El Director de Movilidad aseguró que también varias empresas del transporte han sido sancionadas por diversos motivos, sobre todo por la alta accidentalidad que se genera, sin embargo se negó a dar el nombre de las empresas que más sanciones se les han aplicado.
“No necesariamente la empresa más grande es la que más sanciones recibe”, añadió.
De acuerdo a estadísticas de la misma Dirección de Movilidad, del 2007 al 2012 se detectaron 90 operadores del transporte que conducían bajo los influjos de una drogada, y con las pruebas se ha reducido.
Muchos de los operadores que son dados de baja encuentran trabajo en otro tipo de transporte, escolar, personal o de carga, pero ya no se les permite reingresar al transporte urbano, según informó el director de Movilidad.

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