Buscar

Le regala vida a seis

La familia de un joven de 18 años, decidió donar sus órganos. Fueron repartidos entre la Ciudad de México y Guanajuato

Escrito en Opinión el

El segundo corazón donado en lo que va de este año es de Celaya, y fue trasplantado ayer mismo por la mañana en la Ciudad de México, al igual que un hígado.
Autoridades médicas informaron que el estado sigue siendo el número uno en donación.
Fueron los padres de un joven de 18 años quienes decidieron ‘regalar vida’ a quienes estén en lista de espera y con la esperanza de una segunda oportunidad.
Se donaron dos riñones, dos córneas, el corazón, el hígado y tejido músculo-esquelético.
Fue un joven celayense con muerte encefálica quién salvó la vida del paciente en México y de otros 6, quienes permanecían en lista de espera de un órgano.
Médicos especialistas en trasplantes iniciaron a las 5 de la mañana el procedimiento de extracción de órganos; el joven fue canalizado al Hospital Celaya del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Juan Salvador Rodríguez Jamaica, coordinador de donación y trasplantes del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) informó que esta es la sexta donación en lo que va de este año.
“La donación es de un paciente masculino de 18 años, originario de la ciudad de Celaya que sufrió un traumatismo craneoencefálico y en esta ocasión su familia decidió hablar con nosotros para la donación de órganos, él estaba internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trasladó aquí al Hospital Regional y la familia estuvo dispuesta a donar corazón, hígado, los dos riñones, las dos córneas y el tejido músculo-esquelético”, dijo.
Los dos órganos enviados a la Capital del País fue el corazón y el hígado, el resto serán trasplantados en el estado de Guanajuato.
Las córneas serán trasplantadas en las próximas horas a un par de pacientes del Hospital General Regional de León y ambos riñones a dos pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAE). En tanto, el tejido músculo-esquelético se encuentra en el Banco de Tejidos de Guanajuato y podrá ser trasplantado para beneficiar hasta a 30 personas.
Alrededor de las 8 de la mañana en la zona de urgencias del Hospital General se pudo ver a los médicos encargados del traslado con una hielera azul que transportaría vía terrestre al Aeropuerto de Celaya los órganos, para partir con dirección a la caseta de Tepozotlán a bordo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El corazón fue enviado al Centro Médico Nacional La Raza de la Ciudad de México, al igual que el hígado.
Con esta donación suman en Guanajuato 44 órganos y tejidos generados con un total de 148 órganos y tejidos generados, de los cuales 14 son tejido músculo-esquelético, 82 son córneas, 44 riñones, 5 hígados y 3 corazones; dos de ellos procurados en el municipio de Celaya y otro más en Irapuato.
César Villaseñor Colín, médico enviado del Centro Médico la Raza, explicó el uso del hígado, el cual por lo dedicado del miembro, tiene que ser trasplantado en un lapso menor a 24 horas.

Llevan corazón en  helicóptero
Elementos del Agrupamiento Cóndores ayudaron a trasladar un corazón en helicóptero de la caseta de Tepotzotlán, Edomex, al Hospital Magdalena de las Salinas, en el DF.
Previamente otro helicóptero se encargó de llevar el órgano, que provenía de Celaya, Guanajuato, a la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, donde fue entregado a los Cóndores.   
En la autopista aterrizó la aeronave de los Cóndores para poder recoger el contenedor con el órgano, que llegó a las 10 de la mañana aproximadamente al Hospital Magdalena de las Salinas.
En el sitio, paramédicos a bordo de una ambulancia esperaban el corazón, que luego fue trasladado vía terrestre al Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, donde será trasplantado.
En México la madrugada del martes pasado se activó el Código Cero, el cual significa que no existe otra alternativa más que una sustitución hepática con carácter de emergencia y el primer hígado que aparezca de otro ser humano a nivel nacional debe ser trasplantado para ese paciente.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n