Buscar

Preparan convenio para cobrar el DAP

El Municipio está por firmar el convenio con la CFE a fin de cobrar el impuesto de Derecho de Alumbrado Público a empresas.

Escrito en Opinión el

El Municipio está por firmar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad a fin de cobrar el impuesto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) a empresas.
El convenio, evitará que las empresas dejen de pagar el impuesto amparándose ante un juzgado federal, con el argumento de que es el municipio el que debe de recibir el dinero porque es el encargado de dar el servicio a los ciudadanos.
A inicio de la semana, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Karina Padilla, dio a conocer que 33 municipios de Guanajuato, ya habrían asistido ante la Comisión Federal de Electricidad para firmar el convenio para cobrarle a los contribuyentes, el derecho de Alumbrado Público (DAP).
La Secretaria del Ayuntamiento Lorena del Carmen Alfaro García, indicó que el tema lo está atendiendo la Tesorera Municipal pero que se está avanzando para firmar el convenio lo más pronto posible para que el Municipio pueda cobrar dicho impuesto son problemas de amparos de empresarios.
“Se tiene que firmar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad, porque es de colaboración, tengo entendido que la tesorera está trabajando en ello, desde que se anunció que el cobro se iba a hacer en los municipios a través de la Tesorería Municipal se ha trabajado en las proyecciones el pago del DAP”, dijo la Secretaria del Ayuntamiento.
“Todo es en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y nos estamos preparando porque esto entra en vigor en septiembre y se tiene que entrar, es algo que ya va a soltar el estado y tenemos que estar preparados para ello”, aseguró Alfaro García.
La Secretaria del Ayuntamiento, fue cuestionada en relación a los amparos que desde hace un tiempo, ha solicitado y presentado, el sector empresarial porque consideraban inconstitucional el pago del derecho de Alumbrado Público.
“En el contexto actual, sin contemplar la reforma, los amparos que han venido dándose han sido procedentes y se han estado pagando, por lo general son empresas grandes, sin embargo, lo que se pretende con esta nueva medida es precisamente que el cobro del DAP este justificado y no haya motivo de amparo de particulares o de las empresas”, puntualizó la funcionaria del Municipio.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n