Buscar

¿Cuánta agua deben tomar los niños?

Es especialmente importante que enseñemos a beber agua natural en cantidad suficiente.

Escrito en Opinión el

Es especialmente importante que enseñemos a nuestros niños a beber agua natural en cantidad suficiente para que a través de ella puedan eliminar las grasas y las sustancias que el cuerpo necesita desechar en su proceso depurativo.
Así lo recomienda Margarita Chávez, nutrióloga, en su colaboración en el libro "Hijos gordos" en el que recuerda que cada célula del cuerpo, cada tejido, cada órgano y cada sistema necesitan agua para funcionar y que sin el agua no pueden realizarse las funciones de transporte y absorción de nutrimentos y eliminación de desechos.
Para hidratarnos, la especialista apuesta por retornar a lo que la madre naturaleza diseñó para nosotros: el agua; y evitar el consumo de refrescos, bebidas con altos contenidos de gas, azúcar, colorantes, saborizantes artificiales y químicos.
"La deshidratación que genera la falta de agua suficiente en nuestro organismo puede ocasionar un sinnúmero de problemas de salud como dolores de cabeza, estreñimiento, piel seca, resequedad de la boca y de los ojos, resequedad de las mucosas internas -lo cual nos vuelve más susceptibles a enfermedades respiratorias-, un inadecuado transporte de nutrimentos y mala absorción de los mismos, mal olor corporal, dolor y eventuales padecimientos de los riñones", refiere en el libro.
Además del agua natural, otras bebidas que son recomendables, de acuerdo con la nutrióloga, porque también aportan elementos que ayudan en el proceso depurativo son el agua de alfalfa, de apio, de pepino, de piña, de jamaica, de limón con chía, es decir, las tradicionales aguas frescas, que sugiere, se tomen sin azúcar.

Recomendaciones líquidas
Respecto de cuánta agua deben beber los niños, Chávez enlista las cantidades recomendadas de acuerdo a la edad:
-Hasta los 6 meses de edad, los bebés necesitan beber de 100 a 190 mililitros diarios de agua por kilogramo de peso corporal. Cuando reciben leche materna, este requerimiento queda perfectamente cubierto.
-Entre los 6 meses y el año de vida deben beber de 800 mililitros a 1 litro de agua por día.
-Entre 1 y 2 años de edad deben beber de 1100 a 1200 mililitros al día.
-De los 2 a los 3 años, 1300 mililitros por día.
-Entre los 4 y los 8 años de edad, 1600 mililitros por día.
-Entre los 9 y los 13 años las niñas necesitan beber 1900 mililitros, y los varones, 2100 mililitros diarios.
-A los 14 años, las mujeres deben beber 2 litros diarios y los varones 2 y medio litros diarios.
*Estas cantidades incluyen tanto el agua natural como las aguas frescas, jugos naturales, caldos de verduras, etcétera.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n