Buscar

Buscan proteger a lecheros de Jalisco

Con el objetivo de abatir la crisis por la que atraviesa el sector lechero de Jalisco, Miguel Hernández Anaya, propuso una reingeniería para proteger

Escrito en Opinión el

Con el objetivo de abatir la crisis por la que atraviesa el sector lechero de Jalisco, el diputado priísta, Miguel Hernández Anaya, propuso una reingeniería para proteger a los productores.
El legislador explicó que, actualmente, cada litro de leche que se produce en el Estado tiene un costo de 6.20 pesos, mientras que en el mercado esta misma cantidad se comercializa únicamente en 5.30 pesos.
Ante este panorama, Hernández Anaya anunció que presentará una serie de iniciativas para que el precio de la leche aumente un peso y, con ello, que el costo del lácteo quede por encima del precio de equilibrio.
“De forma inmediata le solicitamos a Liconsa, al Gobierno federal y a las instancias que les competa, un aumento al precio de la leche de un peso, para que cuando menos al productor se la paguen sobre los 6.30 pesos”, dijo el legislador.
También indicó que propondrá la creación de un Consejo Regulador de la Leche, órgano que estaría integrado por académicos, industriales, ganaderos y empresarios, los cuales se encargarían de regular el precio de la leche bajo criterios técnicos.
“El precio de la leche se ha visto afectado por factores externos e insumos como el maíz, el sorgo y la pasta de soya, combustibles, refacciones, sólo por citar algunos. Se impacta directamente a los costos de producción y a eso queremos proponer que se forme un Consejo Regulador de la Leche”, expuso Hernández Anaya.
Como parte de la reforma, abundó el diputado, se buscaría crear un seguro de cobertura para los productores, así como una restricción para que no se comercialicen fórmulas lácteas en el Estado.
“También estamos proponiendo una adecuación a la Norma Oficial Mexicana para que no se le llame leche a ningún producto que no sea en su totalidad leche y me refiero a que hay fórmulas lácteas que lo único que tienen es el nombre de lácteo, porque de leche no tienen nada, en esas fórmulas lácteas lo que le están vendiendo, en muchos casos a los adultos, a los niños, a los jóvenes, es veneno”, aseguró tras citar un estudio del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n