Buscar

Rafa sin límite

Tras superar siete meses lesionado, Nadal gana ante David Ferrer su doceavo Grand Slam, así como el octavo título de Roland Garros

Escrito en Opinión el

Se juega bajo una fina cortina de agua. La luz eléctrica de los marcadores brilla entre la lluvia y la neblina mientras Rafael Nadal gana 6-3, 6-2 y 6-3 a David Ferrer .
Fue una Final competida entre tinieblas, cocida al fuego de los nervios.
Al sumar en Roland Garros su 12º trofeo de la máxima categoría, Nadal se convierte en el primer tenista que conquista ocho veces el mismo grande y celebra nueve temporadas seguidas con un trofeo del Grand Slam.
Por encima de las medallas que adornan su currículo, queda la homérica odisea de un campeón como no habrá otro, capaz de triunfar en junio pese a que en enero aún penaba una lesión en la rodilla izquierda.
El juego
La lluvia empapaba la pelota y complica ponerla en juego. Se compite en lo que los tenistas llaman condiciones “pesadas”.
Eso privilegia al competidor con más fuerza física y mental, al que pueda impulsar la bola y digerir la dificultad. A Nadal y a Nadal. El mallorquín logra el primer break. Manda 2-1 y 30-0. Ferrer sólo tiene dudas, preguntas agolpándose en su cabeza. ¿Cómo le gano al heptacampeón en su pista?
Y, sin embargo, Nadal, es humano. Ha penado tanto hasta llegar hasta aquí, primero superando una lesión grave y luego al temible Novak Djokovic en semifinales, que sabe que merece un premio…
El momento que lo define ocurre con 4-3. Es la primera manga, Ferrer parece revivir. En media hora, Rafa explica por qué es un purasangre. Un derechazo neutraliza la posibilidad de rotura (4-3, 40-40).
Un segundo saque arriesgadísimo, extraño, venenoso de efectos, le da ventaja. Un ace a 201 kilómetros, el juego (5-3). Al siguiente parcial, rompe (6-3).
Suma el primer juego de la segunda manga. También se lleva el segundo, el tercero, y al cuarto casi consigue otro break.
Desde aquella bola de rotura en contra, cuando la pelea era cara a cara, Nadal tiene hasta dos pelotas para celebrar un 6-0  en el segundo set.
Ferrer no lee su próxima ‘muerte’. Una y otra vez percute, muerde, grita. Una y otra vez se procura bolas de break (hasta 12) para toparse irremisiblemente con un muro. Nadal encuentra siempre un tiro brillante, mortal y decisivo que deja a Ferrer petrificado.
“¡David! ¡David!”, grita el público en la tercera manga, porque quiere más partido. Nadal no se lo concede.
En 2h 16m, Nadal sella un título que le retrata como un tenista único. Este es un campeón en las buenas y en las malas, con sol y lluvia, haya obstáculos o no.

Los Ocho Títulos
En Roland Garros

Año Finalista
2005 Mariano Puerta
2006 Roger Federer
2007 Roger Federer
2008 Roger Federer
2010 Robin Soderling
2011 Roger Federer
2012 Novak Djokovic
2013 David Ferrer

››  Este es el torneo del que estábamos más lejos; en Acapulco [febrero] estábamos lejísimos de imaginar que podríamos volver a levantar la Copa; junto con el primer Roland Garros, este es el más especial.‹‹
Toni Nadal,  entrenador de Rafael Nadall

›› ¿Es raro? Pierdo la final ante Rafa, pero mañana seré número cuatro -del mundo- y él será cinco. Prefiero ganar aquí y seguir quinto.‹‹
David Ferrer, finalista

35
Tiros ganadores consiguió ayer Nadal en la Final ante David Ferrer en 2 horas 16 minutos de juego.

201
Kilómetros por hora, la velocidad de la pelota en el saque más rápido de Nadal durante la Final.

75%
De los segundos servicios de David Ferrer fueron ganados por el campeón Nadal.

Saludo de ‘Titanes’

El superatleta, multimedallista olímpico y mundial, Usain Bolt, fue quien presentó ayer a Rafael Nadal el trofeo de campeón de Roland Garros.

El jamaicano presenció el partido en primera fila bajo una sombrilla por momentos y vestido con un elegante traje color azul marino. / Redacción

Ya no es el niño de 19 años

A los 27 años, el campeón ya no es el niño que celebró con 19 su primer título (2005).

Este es un hombre reflexivo, analítico, dispuesto a entrar en honduras. Un Rafael Nadal con un punto filosófico, quizás cambiado por la experiencia de una lesión prolongada, que va dejando frases que cuentan cómo funciona una mente a prueba de bombas competitivas.
“No creo en grandes euforias ni en grandes dramas”, dice en la hora del éxito, sentado junto a la copa, al hablar de su visión de la vida de un deportista.
“Cuando voy a entrenarme no voy a entrenarme por entrenarme, sino con una meta. Hay cosas que no sé si podré hacer, pero de lo que sí estoy seguro es de que puedo intentarlo. El deporte sin metas es estúpido”, explica sobre sus ambiciones pasadas, presentes y futuras.
“Los que no tienen dudas son muy arrogantes”, recuerda sobre los meses que se pasó en el dique seco. “Hay que disfrutar las situaciones difíciles, los problemas, el salvar situaciones duras, encontrar soluciones. Es lo que hace el deporte especial”, cierra.

›› Puedes tener dudas, pero si no trabajas duro, si no tienes la mentalidad adecuada; es seguro que no volverás.‹‹
Rafael Nadal, 
Tenista Español

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n