Buscar

¡Se arma el caos!

Se manifiestan: transportistas, maestros, basureros, grupos sociales y otros.

Escrito en Opinión el

Diversas movilizaciones colapsaron carreteras y generaron zozobra en varias localidades de Michoacán, como pocas veces se había visto. Transportistas, recolectores de basura, normalistas, maestros, organizaciones sociales y otros grupos.
Según reportes oficiales, alrededor de 20 presidencias municipales suspendieron sus actividades y desalojaron al personal ante el temor de posibles represalias como las que han padecido en Tancítaro y Cojumatlán de Régules, donde han sido rafagueadas las instalaciones.
La Secretaría de Educación el Estado informó que también fueron cerradas 750 escuelas en la región de Apatzingán, es decir, el 75 por ciento de los planteles que hay en la zona.
En Morelia,la capital, el panorama no fue mejor.
Desde las 11:30 horas grupos de manifestantes cerraron la salida a Pátzcuaro y luego extendieron el bloqueo hacia las salidas a Guadalajara, por la vía libre, y a Salamanca, la principal ruta de la capital del Estado hacia destinos como el Distrito Federal o la misma capital tapatía.
A las personas que participaron en las protestas se les vio portando cartulinas con mensajes en contra del Gobierno y de la Policía Federal.
También expresaban inconformidad por el alza en las tarifas del agua potable, por la inseguridad y los secuestros.
“Alto a la delincuencia”, “No más secuestros”, “Basta de tanta inseguridad”, escribieron en algunas de sus pancartas.
Por la tarde, el Gobierno de Michoacán acusó a la delincuencia de estar detrás de estas movilizaciones.
“Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos”, afirmó mediante un boletín de prensa.
La Administración del Gobernador Fausto Vallejo, quien el jueves notificó su decisión de separarse del cargo hasta por 90 días, informó que a las 15:50 horas comenzaron a liberarse las carreteras y a reabrirse la circulación.
Además, advirtió que ya se trabaja para dar con los autores de estas protestas.
“Existe plena coordinación con las autoridades federales que están reforzando los esquemas de inteligencia, para identificar a quienes han generado estas manifestaciones”, sostuvo.
Algunas de las alcaldías que cerraron sus puertas fueron Zamora, Briseñas, Villamar, Venustiano Carranza, Pajacuarán y Sahuayo.
En Apatzingán, el comercio lució paralizado y sus calles vacías.
La gente se congregó al mediodía en el obelisco al General Lázaro Cárdenas y miles más lo hicieron en el entronque de Cuatro Caminos, perteneciente a Nueva Italia.
Ahí, un hombre encapuchado e identificado como el comandante Tonathiu, anunció la creación del llamado Frente Nacional por un Modelo de Seguridad Pública, “como alternancia a la crisis de seguridad pública generada por el modelo imperante”.
“Este proyecto necesita del apoyo de todas y todos nosotros para poder superar las condiciones de inhumanidad de nuestro país, mediante la solidaridad y la interposición de brigadas y campamentos de paz”, señaló.
Por la tarde, fuerzas federales resguardaron el penal David Franco Rodríguez, sin que se pudiera confirmar su motivación.
Mientras tanto, en la Terminal de Autobuses de Morelia dejaron de prestar servicios ante el cierre de carreteras en Morelia y los bloqueos en la región de Tierra Caliente.

AL DETALLE

HUBO DE 'TUTI-FRUTI'
• 750 escuelas de Apatzingán cierran.
• En Apatzingán nadie salió a las calles, estaba vacía.
• Más de 20 Alcaldías desalojan su personal.
• Bloqueos diversos en la región de Tierra Caliente.
• Cancelan las corridas en Terminal de Autobuses de Morelia, a varios destinos.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n