Buscar

Previenen inundaciones

Personas que temen que sus viviendas se inunden comenzaron a colocar costales con arena en la entrada de sus casas para evitar que el agua entre.

Escrito en Opinión el

Los habitantes de distintas colonias del municipio cercanas a ríos y canales, dijeron que comenzarán a extremar precauciones para la temporada de lluvias, pues es común que se lleven sustos cuando los niveles de agua se elevan.
Hasta el momento son pocos cauces los que llevan un nivel más elevado, por ejemplo el río Guanajuato, a la altura de la colonia Villas de San Cayetano se muestra con niveles más altos que en otros tramos del mismo afluente.
Otros cauces como el río Silao y canales cercanos a comunidades aún se pueden apreciar con niveles bajos, pues la temporada de lluvias aún no comienza, y las pocas lluvias ocasionadas por la tormenta “Barry”, que entrara el viernes a territorio mexicano, no han provocado alertas.
Los colonos comentaron que comienzan a prevenirse para la temporada de lluvias, pues los cambios en el ambiente ya se notan, y quieren evitar contingencias mayores que resulten en pérdidas materiales y monetarias.
En años pasados colonias como Villas de San Cayetano y fraccionamiento Colón se inundaron, o al menos han sufrido de alertas por el desborde de los ríos, por lo que procuran tener sacos de arena y han adquirido hábitos funcionales como guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
“Hasta el momento no hemos visto a nadie que cuide por aquí, cuando llueve mucho sí se nos inunda y sí nos da miedo, pero esperamos que con el cemento que le pusieron al río ya no se salga el agua, porque aquí cada rato se inunda bien feo”, señaló Adelina Santiago Andrade, habitante de esta colonia.
En tramos del río Guanajuato cercanos a colonias como la Che Guevara, San José y Jardines de la Hacienda el nivel de agua es menor al del tramo de Villas de San Cayetano y se conserva con menos basura, por lo que habitantes de estas colonias aún no ven riesgos mayores.
La ciudadanía hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil para que acudan a vigilar y tomen precauciones, esta dependencia cuenta con el operativo “Tláloc”, en el que se realizan recorridos por los ríos, presas, canales y arroyos del municipio, así como en la ciudad para detectar riegos y apoyarse en dependencias de gobierno.

Escrito en Opinión el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin