Buscar

Purimense gana por su buen sazón

María Luisa López Rojas se lleva el primer lugar por su platillo original en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicional del Estado.

Escrito en Opinión el

Gana María Luisa López Rojas, originaria de Jalpa de Cánovas, el premio en la categoría de Platillo Original en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, con su receta de Patitas Entomatadas.
Solamente una participante de la ciudad de Purísima del Rincón participó en este evento, que se desarrolló en el marco de la Primer Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Para este primer evento participaron 40 cocineras de 18 municipios del Estado en una fusión de experiencia, sabor y gusto, con 20 cocineras más de los estados de Michoacán, Oaxaca, Teotitlán del Valle y de Papantla, Veracruz.
Estas cocineras tradicionales compartieron con siete chefs con estrellas Michelin, entre ellos Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Marcos Morán, quienes exclamaron maravillas de los platillos de las cocineras locales, entre quienes se escuchó un reconocimiento a otro platillo de María Luisa, con su mole de nuez.
“Yo ni en sueños pensé esto, la verdad es que ni quería ir, me sentía cansada y no creí que tuviera algo que hacer en ese evento, pero le agradezco tanto a mi amiga Alejandra, a Daniel Murillo y a Presidencia, porque me dieron tantos ánimos y me facilitaron todo el material que necesitaba y me movieron, bueno, yo estoy feliz”, declaró la señora María Luisa.
María Luisa habla sobre la creación de su platillo y menciona que las patitas de puerco generalmente se comen en vinagre o capeadas, que en alguna ocasión las probó guisadas y le surgió la inquietud de darle un sazón diferente, probó hasta en 5 ocasiones hasta que logró darle el sabor que ella quería y que ahora la ha llevado a ganar un premio.
Fueron 5 las categorías que se premiaron, entre ellas Mejor Platillo Salado, Platillo Dulce, Platillo Revelación y Platillo Original, que fue precisamente el premio que distinguió a María Luisa López Rojas.
La señora María Luisa se dedicó a hacer banquetes por varios años, mientras cuidaba a sus 5 hijos, pero menciona que nunca pensó compartir un espacio con gente importante en las cuestiones culinarias, refiriéndose a los chefs que probaron sus patitas y su mole y con quienes compartió sus recetas, así como con las otras cocineras del país.
“A mis 74 años, nunca pensé sentir tanta motivación y tener tanta ilusión por vivir, esta experiencia me ha dado un cambio grande y por un día me sentí como una artista, pero espero que esta ilusión me dure mucho más”, son las palabras que mencionó María Luisa al cuestionarle su sentir después de haber participado en este Encuentro de Cocineras y de haber ganado una categoría, compitiendo con tantas personas, y finalizó “yo no estuve nerviosa, porque fui a hacer lo que me gusta, cocinar y cocinar”.
El premio al que se hizo merecedora María Luisa, fue una vajilla especial para chefs, pero a decir de esta ganadora, su premio más grande es la experiencia que se lleva.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n