Buscar

Invitan a gritar"¡Viva México!"

Cuando vi Star Wars a los cinco años sabía que quería hacer cine, reveló Lara

Escrito en Opinión el

De visita por León, el cineasta Rafa Lara y el actor Javier Oliván presentaron “Cinco de Mayo: La Batalla” en función exclusiva en Cinemex Plaza Mayor.
“Cuando vi Star Wars a los cinco años sabía que quería hacer cine”, reveló Lara, quien respondió a las preguntas de los medios de comunicación previo a la función de su película.
La cinta tiene más de un mes de haberse estrenado y a pesar de no ser una fecha propicia para el cine mexicano, la producción avanza.
“No nos tocó una buena época, estamos sufriendo por haber salido en verano y como ustedes saben a las películas mexicanas les quitan copias para colocar los estrenos, por eso estamos viendo la manera de cómo promover aún más la película”, comenta Lara.
“Cinco de Mayo...” está a punto de llegar a los más de 750 mil espectadores con una recaudación en taquilla de tres millones de dólares. El costo total fue de 80 millones de pesos comparada con los 9 millones de dólares que gasta la industria estadounidense en este tipo de formatos.
“Tenemos más de 300 efectos digitales, se cuidaron mucho los detalles, los extras, cada uno está maquillado hasta la última uña. Para mí es un sueño cumplido porque es el cine que quiero hacer y agradecí a Dios por este monstruo de producción, el gran elenco y talento como Javier”, añadió.
Javier Oliván quien personifica a 'Artemio', añadió que la película y trabajar con Lara fue una de las experiencias más gratificantes de su carrera.
“Llegué a la película como todos, hice casting, yo no conocía a Rafa Lara y cuando comencé a investigar su trabajo me convencí del tamaño del proyecto, que era algo serio y que disfruté tanto de montar, como de aprender de todo el proceso durante la actuación”, afirma.
Lara cuenta que la película es diferente al resto por el modo en que retrata la batalla, fuera de discursos oficialistas o líneas establecidas.
“Al final Videocine, cuando la película estaba terminada apoyó con la distribución, Emilio Azcárraga apoyó y queremos aclarar que no hubo líneas, que ellos apoyaron cuando la película estuvo terminada”.
Para Lara el momento más gratificante de la película es cuando la gente grita: ¡Viva México!, más que las críticas de los especialistas.
“Una de las cosas más difíciles son esas, el que la gente sienta ese momento gratificante, es de las cosas que más me llenan”, compartió.

Felicita a Amat

Rafa Lara felicitó a Amat Escalante por su triunfo en Cannes, donde el guanajuatense recibió el premio como mejor director por su película 'Heli' el pasado 26 de mayo en Francia.
“Estuve en Cannes y siempre me voy a congratular de un triunfo venga de donde venga porque esto nos abre puertas, independientemente del cine que hagamos, que sea diferente, Amat Escalante es muy diferente, no he dicho mejor ni peor”, dijo.
Sobre su sentir acerca del cine mexicano en el extranjero, el también director de “Labios Rojos”, expresó su emoción sobre el resultado que han obtenido los talentos mexicanos como Gerardo Naranjo (“Miss Bala”) y ahora Amat, quienes reflejan la realidad del país.
“¿Qué pienso?, ¡qué alegría!, de repente no me inscribo en algo que tristemente pasa en nuestro país. Creo yo que los latinos deberíamos de aprender que todo el éxito como el fracaso son enfermedades contagiosas, la diferencia es que en los países del primer mundo el éxito se magnifica, se hace eco y se generan más triunfos”, consideró.
A pesar de no conocer a Amat en persona, Rafa Lara lo felicitó por el triunfo obtenido.
“Me congratulo muchísimo de que esté teniendo el éxito que está teniendo. Me gustaron cosas de la película, no forzosamente ese tipo de cine que a mí me gusta ver, hacer, es un estilo diferente al mío y como cineasta en ese sentido entiendo perfectamente porqué ganó Amat y me congratulo”.

Escrito en Opinión el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n