Buscar

Sorprende a alcaldes avance dentro de Burdeos

Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, se reportó desde Burdeos, Francia, para dar a conocer a la población pormenores del trabajo que fue a real

Escrito en Opinión el

Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, se reportó desde Burdeos, Francia, para dar a conocer a la población pormenores del trabajo que fue a realizar, anticipando que en los primeros dos días de actividades fueron puestos al tanto de los compromisos previos y para hacer ajustes en busca de crear mentalidades de globalización.
El Encuentro Anual de la Comunidad de Burdeos en Francia oficialmente es del 7 al 14 de abril, así que Tomás Torres Montañez reportó que él y sus homólogos de la Zona Metropolitana, están sorprendidos de lo que se puede hacer cuando se trabaja sin fronteras.
El punto central es tener mente abierta, avanzar hacia una globalización en el pensamiento y en el actuar; es decir, si hay la necesidad de realizar una obra, hay que conjuntar inversiones entre cada uno de los municipios, a fin de fortalecer proyectos y desarrollos sin limitarse a que sea de uno u otro municipio el territorio, sino partiendo que ha de ser un beneficio a municipios conurbados y lo primero es la atención a la prioridad del ciudadano, expuso Tomás Torres Montañez.
“Igual que mis compañeros alcaldes de San Francisco, Silao y León, creo que estamos más que sorprendidos, abordando el conocimiento de cómo se ha trabajado por años en Burdeos para lograr armonizar la ciudad que hoy son y que se puede lograr si hay comunicación permanente”, expuso.
Los días 8 y 9 de abril trabajaron en recapitular lo que se avanzó en la visita que hizo la Comunidad Urbana de Burdeos (CUB) en México en mayo de 2012, y se propusieron ajustes que atenderán el próximo jueves, cuando traten el plan de acción en la reunión del comité de seguimiento.
Consideró Tomás Torres Montañez, expuso que quienes van a resultar beneficiados de estos trabajos son los habitantes de la Zona Metropolitana de León en general, pues hay la total intención de trabajo conjunto.
Los siete grupos en que se trabaja en Burdeos son las mesas de: Gobernanza-Estrategias de Desarrollo de las Metrópolis con la aportación de los Alcaldes, Diputados Federales y la Consejera del Director General de la CUB, Emilie Remazeilles.
Los demás grupos son: Gestión de proyectos urbanos y planeación, Transporte y movilidad, Agua y Saneamiento, Residuos, Naturaleza y Medioambiente y Cultura. La bienvenida a los trabajos la generó la directora general de la CUB, Michel Vayssié.
Antecedentes
El 13 de octubre de 2011, se firmó un acuerdo de colaboración con alcances de 2011-2014 entre el CUB, el Estado de Guanajuato y la Zona Metropolitana de León, bajo la encomienda de « la integración metropolitana como factor de desarrollo del territorio».

Agenda

Miércoles:
- Desayuno temático sobre México con los directores de la CUB (Presentación de México y de su actualidad).
- Presentación de la estrategia de la CUB en gestión del Agua.
- Presentación de los proyectos 50 mil viviendas, entorno a los ejes de transporte y 55 mil para la naturaleza
- Presentación del proyecto Metropolitano de la decenia bordelesa.
- Traslado al GPV (estructura que gestiona el proyecto « Gran proyecto de las Ciudades de la Ribera Oriente)
Renovación urbana: presentación del « Gran proyecto de las Ciudades de la Ribera Oriente

Jueves
- Presentación de la red de transporte público, base de un nuevo modelo urbano
- Presentación de la política en materia de residuos
- Comida-debate: Las mujeres en la sociedad mexicana
- Visita a la planta de incineración y valorización de residuos Sitio Astria
- Visita a la planta de tratamiento del Clos de Hilde
- Traslado al Ayuntamiento de Mérignac.
- Reunión del comité de seguimiento y síntesis del trabajo realizado
- Firma de una carta de intención de los alcaldes.

Viernes
- Debate entre electos y técnicos
- Sesión 1: Mirada cruzada sobre la gobernanza metropolitana: debate sobre el funcionamiento de la intermunicipalidad
- Ventajas, retos y dificultades, evolución de este mecanismo en Francia y México”
- Sesión 2: Mirada cruzada sobre los polos de competitividad y los sectores de vanguardia e innovación: fuerzas, debilidades y perspectivas franco-mexicanas.

Sábado
Salida de la delegación.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n