Buscar

Dos detenidos huyen en un día

Ambos escaparon, por separado, del Hospital Regional; ofrece Rodríguez Rizo disculpas por arresto de enfermero.

Escrito en Opinión el

Revelan autoridades que fueron dos los detenidos que en distintos hechos se fugaron del Hospital Regional en un mismo día.
La primera fuga ocurrió al mediodía, cuando un joven fue detenido por policías al ser señalado de haber participado en una riña; una vez que el detenido llegó a los separos el médico municipal pidió a los oficiales lo llevaran al Hospital Regional para que le hicieran unas curaciones.
Cuando el detenido ingresó al área de urgencias, fue ayudado a escapar de la Policía por una ex trabajadora del hospital, ya que al parecer era su hijo; los uniformados lograron recapturarlo.
La segunda fuga ocurrió durante la madrugada, en donde una mujer policía encargó a un enfermero a un detenido y éste escapó, el enfermero fue detenido por la Policía, acción que molestó al personal del nosocomio.
Al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo, dijo: “Aquí el único culpable es la oficial que estaba de guardia y no tomó con seriedad y responsabilidad su deber.
“Si hubo un exceso por parte de los policías al realizar la detención del enfermero ofrezco una disculpa y me encargaré de que no vuelva a suceder”, añadió.
Cerca de las 10 de la mañana se realizó una junta en la Dirección del Hospital Regional, donde estuvieron presentes Juan Carlos Rodríguez Rizo; el director del nosocomio, Armando Solórzano Enríquez; el subdirector, José Luis Treviño, y Felipe Covarrubias, del área de conflictos laborales de los trabajadores sindicalizados del sector salud sección 28.
En la reunión se comprometieron a trabajar para elaborar un protocolo de servicio a detenidos que requieran atención médica.
Al culminar la reunión, los directivos se presentaron ante el personal de enfermería del hospital para explicar lo que había sucedido, y escuchar sus quejas e inconformidades en contra del servicio que ofrecen los policías en el hospital.
“La mujer policía que estaba de guardia en ningún momento se levantó de la silla en que estaba, al parecer estaba dormida, no tuvo la pericia de vigilar al detenido, sólo de ella era la responsabilidad de cuidarlo; vimos en los videos de las cámaras de seguridad que el detenido ingresó al hospital sin estar esposado y cuando salió de los rayos x, como nadie lo cuidaba buscó una ruta de escape.
“Fue una farsa que el detenido estaba lesionado, pues pudo brincar un portón de más de dos metros de altura y una vez que estaba en la calle caminaba como si nada le hubiera pasado, todavía, una vez que los elementos lo volvieron a detener y cuando llegó a la cárcel, llegó cojeando y doliéndose de una mano.
“Al elemento de la Policía se le detuvo y se le elaboró una ficha de ingreso a los separos de la cárcel municipal, quedó en libertad una vez que se logró la recaptura del hombre que se había fugado; pero esto no quiere decir que no va a pasar nada, la elemento será juzgada con la Comisión de Honor y Justicia, que rige a los elementos para que reciba una sanción.
“Si el enfermero quiere presentar su denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está en todo su derecho, la policía es la única responsable de la fuga ya que nunca estuvo al pendiente del detenido”, dijo el Secretario.
Y enfatizó en que se está trabajando para hacer la depuración de la corporación policiaca, y todo aquel elemento que no sirva para dar seguridad a la ciudad será dado de baja, después se abrirá una convocatoria para reclutar a nuevos elementos, que sí se comprometan con la ciudadanía y hagan cumplir la ley.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n