Defensores de oficio: Pierden 99% de los juicios
ALEJANDRO SANDOVAL/LEÓN / Publicada el 15/12/2013


Los juicios orales representan un nuevo reto para los defensores de oficio, pues la intención es acelerar la impartición de justicia. Actualmente sólo ganan 1 de cada 100 casos.

Omar fue sentenciado a 5 años de cárcel por robo de vehículo.

Un amigo acusado por el mismo delito ya está libre gracias a que fue asistido por un defensor particular.

“Cómo habrá estado el asunto, que el defensor particular logró que sacaran de la cárcel al otro muchacho y mi hijo con su defensor de oficio sigue ahí adentro, y por el mismo hecho, los dos estaban ahí”, lamentó Aurelia, la mamá de Omar. Entrevistada en el exterior del Cereso de León, a donde acudió a visitar a su hijo, narró que Omar estuvo trabajando con un supuesto cobrador, quien lo mandó junto con otro empleado de nombre Salvador a recoger una camioneta de una persona que no pagó una deuda. “Mi hijo pensaba que todo era legal, que su patrón tenía la orden para llevarse la camioneta, pero a la mera hora los detuvieron a él y a su compañero, mientras el supuesto jefe se fugó”. Dijo que al no tener dinero recurrió al defensor de oficio, quien a su juicio, no ha hecho gran cosa.

“Al compañero de mi hijo le pusieron un abogado particular y ya salió, y mi hijo sigue aquí adentro”. Al parecer, el abogado particular se fue por un juicio sumario, reconociendo su participación y la sentencia fue más rápida, logrando quedar en libertad condicional, mientras que el de oficio continúa con un juicio normal, buscando la inocencia del procesado.

“El asunto es que yo quiero que mi hijo ya esté afuera, pero todavía estamos esperando a que acabe el juicio”.

Al igual que en el caso de Omar, casi el 99% de las personas que recurren a los servicios de los abogados de oficio pierden sus juicios y son condenadas a permanecer en la cárcel.


La estadística

De acuerdo con un informe oficial obtenido por Transparencia, los defensores públicos en materia penal en Guanajuato obtienen en promedio 1.3 sentencias absolutorias por cada 100 juicios que llevan.

Estadísticamente pierden el 98.7% de los procesos penales que atienden, porque el inculpado al que representan es declarado culpable por un juez.

No obstante, para los defensores públicos no solamente deben tomarse en cuenta las sentencias absolutorias para evaluar su trabajo, sino también el haber coadyuvado para que la condena fuera la menor posible, lograr un sustitutivo de libertad o hasta promover un amparo; en términos generales, que la sentencia sea la más justa posible.


Según el documento de la Secretaría de Gobierno, en el año 2012 los defensores llevaron 8 mil 055 juicios en todo el estado, de los cuales lograron 100 sentencias absolutorias, que representan apenas el 1.24% de efectividad.

En 2013 la tendencia es idéntica, ya que de 5 mil 514 juicios que llevaban defendidos al mes de octubre, solamente han ganado 73, es decir, apenas el 1.32% de los procesos penales han sido con sentencia absolutoria.

En la petición de información se preguntó en cuántos juicios la labor del defensor influyó para obtener una sentencia menor o algún beneficio, pero la dependencia informó que no contaba con esos datos estadísticos.

Las personas más pobres son las que por lo general recurren a los defensores de oficio y son las que menos posibilidad tienen de salir de la cárcel.


‘El defensor no ayudó nada’

Afuera del Cereso de León diariamente se ve una larga fila, sobre todo de mujeres, en espera de ingresar a ver a un familiar interno. Como si fueran a un día de campo, cargan bolsas con comida, a sus hijos o ambos.

Cuando el reportero pregunta a varias visitantes si su familiar es asistido por un defensor de oficio la mayoría dicen que sí.

Rosario, con una bolsa de mandado, explicó que desde 2004 su esposo fue sentenciado.

“La verdad el defensor no nos ayudó en nada, es algo muy triste porque uno no tiene dinero para pagar, ya cuando me lo sentenciaron acudí a un particular y me dijo que estaba todo mal”.

Aseguró que su esposo -a quien acusaron de un homicidio- es inocente, que él no participó en ningún crimen y que los mismos policías ministeriales lo hicieron firmar una declaración que nunca hizo.

“Hasta los mismos familiares del muerto saben que mi marido no fue, ya hasta saben quién fue y está libre”.

Acusó al defensor de haber sido negligente.

“Nosotros teníamos que andar buscando testigos, investigando, presentando pruebas porque el defensor no se movía para nada, ni siquiera creyó en la inocencia de mi esposo”.


Llevan 95% de las denuncias

Del total de juicios penales en el estado, los defensores públicos atienden hasta un 95% en las agencias del Ministerio Público, en la etapa inicial, y al consignarse al Poder Judicial, disminuye a un 80 u 85%.

“En la etapa de judicialización es derecho del inculpado seguir o no con el defensor público, es muy recurrente que revoquen al defensor de oficio por desesperación, pero al final regresan con uno público”, aseguró Sergio López, director de la Defensoría Pública del Estado.

“Llevamos un 87% de los casos en agencias y juzgados”, sintetizó.

En la zona norte del estado, donde ya iniciaron los juicios orales y en la zona de Irapuato, los defensores públicos llegan a ver hasta el 97% de los asuntos, por la especialización que ya tienen.

“Yo no voy a poner un parámetro de quién es mejor, si un abogado público o un privado.

La parte costosa del nuevo sistema es la capacitación y nuestros defensores están altamente capacitados”, puntualizó el funcionario.




Y son los mejor pagados

Se podría pensar que los defensores de oficio no ganan juicios porque no cobran a quienes defienden, pero su salario es de los mejores a nivel nacional.

Los defensores públicos en la entidad perciben un salario mensual bruto de 37 mil 564 pesos, mucho más que en estados de la zona centro occidente.

Por ejemplo, en Querétaro ganan 16 mil 611 al mes y en Colima 12 mil 600 pesos.

Ganan 7 veces más que los defensores de Tabasco, en donde el pago mensual es de apenas 5 mil pesos.

En Jalisco, los defensores de oficio ganan menos de la mitad de lo que ganan en Guanajuato, ya que por un turno de 6 horas diarias, ganan 11 mil 685 pesos y por 8 horas, 15 mil 552 pesos.

De acuerdo con el reporte de Transparencia, en el estado de Guanajuato hay 66 defensores de oficio en juzgados penales.

En gran parte del País estos defensores trabajan en condiciones adversas: carecen de oficinas, en muchos casos comparten locales, y en otros se les ubica en los pasillos de juzgados, pero en Guanajuato no.

Cada uno tiene oficina, cursos de capacitación y un salario superior al de otros estados.

El Director de la Defensoría de Oficio señaló que los salarios de los defensores son equivalentes a lo que percibe un agente del Ministerio Público, esto con el objetivo de que haya un equilibrio procesal.

Explicó que la nivelación tabular tiene 12 años y tiene que ver con las exigencias de estabilidad laboral y capacitación.




‘Defender es un arte’

El defensor público Efrén Torres, adscrito al Juzgado Tercero Penal en León, considera su actividad profesional como un arte.

Asegura que obtener solamente el 1.3% de sentencias absolutorias es una estadística que no refleja la realidad en cuanto al desempeño del defensor público, porque hay otros instrumentos y otras salidas donde se obtienen beneficios para el acusado.

Con siete años como defensor, dice que el primer encuentro con el detenido es generalmente tras la reja, cuando inicia el proceso.

“Me acerco con él, ‘buenos días’, ‘buenas tardes’, es un ser humano que por diferentes circunstancias de mil naturalezas está aquí, hablamos de cómo se siente, de cómo está, ‘soy tu abogado’, ‘estoy contigo’, vamos a tratar que este asunto salga a la brevedad posible”.


Una crisis familiar

Dice que es muy importante tratar que el acusado vea en el defensor público a la persona que leva a ayudar, que está con él, que independientemente de lo que se habla en el expediente cree en ély el inculpado tiene que darle al defensor elementos para que el caso camine a la brevedad.

“Cuando se presenta una situación con una persona detenida, entra en crisis toda la familia, una crisis emocional, una crisis moral y una crisis económica, aquí el defensor público entra en funciones, en ese terreno de atender, buscando canalizaciones a diferentes dependencias”.

Una vez iniciado el proceso, se le explican las cosas lo más claro posible porque es un momento crítico para el detenido, emocional, donde se le explican sus derechosy sus garantías, para que el panorama se les pinte menos oscuro, más claro, que sienta que una persona está de su lado.


Cuando son culpables

Cuando la persona sí es culpable, es decir, que hay todos los elementos en su contra, se acerca con el inculpado, le explican cuál es su situación real.

“¿Qué hacemos? Buscar que la sentencia sea lo más humanamente posible, a lo mejor, buscar que se atenúe su sentencia, buscar algunos beneficios, o algo por el estilo, todos los casos son defendibles”.

Cuando encuentra que sí es responsable penalmente de lo que se le acusa, se le trata de marcar los diferentes caminos para encontrar una solución a la brevedad posible.

Asegura que para el defensor es una satisfacción ganar un juicio.

La satisfacción viene “desde que el usuario te estrecha la mano, agradeciéndote (...) Es una satisfacción, algo que te alimenta y te da un impulso para continuar con tu profesión”.


Alegan que sí son efectivos

Sergio López García, director de la Defensoría Pública del Estado, aclaró que las sentencias absolutorias que logran los defensores de oficio no son el único parámetro para evaluarlos.

En entrevista, aseguró que de los 5 mil 514 procesos penales en donde intervinieron los defensores públicos en 2012, obtuvieron resoluciones favorables en el 28.8% de los casos.

Mencionó que este año de los 5 mil 514 juicios al mes de octubre, en mil 769 han obtenido resoluciones favorables, lo que representa el 32% de los expedientes.

Explicó que estos números tienen que ver con resoluciones favorables en una escala menor, con gestiones que pudo haber hecho el defensor a favor del inculpado como puede ser un procedimiento abreviado donde el inculpado aceptó los hechos.

“Tiene que ver incluso con un procedimiento de mediación y conciliación, donde existe la reparación del daño, aunque hay un pago porque se aceptaron los cargos, los hechos que se denunciaron, pero al final puede ser una mediación o una conciliación en los delitos que así corresponda”.

El funcionario comentó que también el Estado tiene un programa de excarcelamiento en donde los defensores promueven este beneficio según los requisitos que el mismo programa establece, entre ellos, que el acusado sea un delincuente por primera vez, lo que permite enfrentar el proceso en libertad a través del pago de una fianza.

“Estamos hablando de lograr una sentencia mínima derivada de la promoción del defensor aún cuando sea condenatoria, algún mecanismo de descongestión a través de una reparación del daño que es un convenio suscrito en el centro estatal de justicia alternativa, o incluso, en las agencias conciliadoras tiene que ver con un apoyo de un programa de excarcelamiento”.

Citó que hay que voltear a ver las causas del sobreseimiento que establece la ley del proceso penal o incluso las atenuantes por la cual se pudo llegar a una sentencia en menor tiempo.


Que la sentencia sea justa

Sergio López García enfatizó que un defensor público de entrada no puede prometer una sentencia absolutoria o un auto de libertad a favor del inculpado, sino que está obligado a ofrecer sus conocimientos para vigilar que se cumpla con un debido proceso.

Así también, que no se violenten los derechos humanos del acusado y vigilar que no sea coaccionado para obtener una declaración de aceptación de los hechos, que no sea amenazado y en función de eso, el defensor en todo momento tendrá que vigilar que se cumplan con todas las formalidades del procedimiento hasta que se obtenga una sentencia lo más justa posible para el inculpado.

El artículo 20 constitucional establece que el Estado está obligado a proporcionar un defensor, que tenga estudios, que propicie una defensa técnica, de calidad y adecuada al asunto que se está ventilado.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





Homosapiens

15/12/2013

Claro, es más fácil salir ilegalmente que legalmente, "Mordidita" habla.

21    1

Gildardo Martinez Moreno

15/12/2013

ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA, UNO SE SALVARA Y OTRO PERECERÁ. ALGUIEN TIENE QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS. ESAS CIFRAS OJALA DIGAN DE DONDE LAS OBTIENEN O SI AURELIA SE LAS PROPORCIONO

5    0

Abogado particular

15/12/2013

En el Estado de Guanajuato, donde se aplican los juicios orales, solamente la defensa pública ha obtenido 1 sentencia absolutoria en poco más de 2 años y eso sucedió en San Felipe. Se han dictado sólo 3 sentencias absolutorias más y esas las han obtenido defensores particulares

46    2

true

15/12/2013

puros mensos contratan...

6    7

Demandado

15/12/2013

Q lastima y peor por los mas de 35 mil al mes que ganan y nos cuestan con tanto impuesto. Y para que los cambien o depuren el area esta cañon.

37    3

Holgazanes y tarugos¡Fuera,

16/12/2013

No cabe duda que para los pobres no hay justicia.A esos abogadetes holgazanes e ineptos deberían correrlos, pero ,!ya! No desquitan ni un salario mínimo .

35    4

gil

19/12/2013

Eso es la mínima ineptitud que hay en la burocracia. Si se pusieran a evaluar a todo el sistema de gobierno verán que estamos manteniendo a puro holgazan.

0    0

GALO CARRILLO

19/12/2013

YO POR ESO LE MANDABA TODOS LOS ASUNTOS MI VIEJA YO POR LO QUE ME PAGA EL GOBIERNO NO DESQUITABA PERO MI VIEJA ABOGADA SI COBRABA COMO DEBE.

0    0

juan

19/12/2013

Ojala y puedan poner los nombres de los defensores particulares que han ganado los juicios orales para que la ciudadania sepamos quienes tiene capacidad para defendernos ante un problema gracias

11    0

desiderio

08/08/2014

estudian para ladrones y finalmente,salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo,y la gana de hurtar y el hurtar son en ellos como acccidentes inseparables que no se quitan sino con la muerte

0    0

desiderio

08/08/2014

estudian para ladrones y finalmente,salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo,y la gana de hurtar y el hurtar son en ellos como acccidentes inseparables que no se quitan sino con la muerte

0    0

Abogado particular

21/12/2013

Los abogados particulares que han ganado los 3 juicios son: Jorge Estrada y Antonio Sujo (1); Jaime Guerrero (2) y Pablo González Sierra y Juan Arredondo (3). Los felicito a ellos, adema son buenos maestros

0    0

Abogado particular

21/12/2013

No se porque no pusieron mi respuesta para Juan. Los abogados particulares que han ganado juicios orales son Antonio Sujo y Jorge Estrada (1), Jaime Guerrero (2), Pablo González Sierra y Juan Arredondo (3). Habían de hacer un reportaje de ellos, por lo menos, es algo histórico por ser los primeros

0    0

Dr. Octopus

16/12/2013

Se debe conocer el fondo del asunto para opinar con fundamentos sólidos,el actual sistema penal permite aplicar la mediación y conciliación como un medio alterno de solución de conflictos y no necesariamente se tiene que llegar a juicio.

35    19

la imparcial

16/12/2013

PARA PODER PUBLICAR UNA NOTA DE ESTE NIVEL PRIMERO HAY QUE SABER CUAL ES LA FINALIDAD DE UN DEFENSOR PUBLICO Y EL TIPO DE PROCEDIMIENTOS EXISTENTES EN MATERIA PENAL PARA OBTENER LA LIBERTAD CUANDO ERES UN DELINCUENTE Y SABER EN QUE TÉRMINOS PUEDES OBTENERLA Y SI ECONÓMICAMENTE PUEDES PAGAR TU FIANZA

8    0

Alex

17/12/2013

A esos babosos les deberían de pagar por destajo para que le echaran ganas, como ya tienen su sueldito (ganan más que la gente que realmente somos productiva) y pagar por casos ganados, desgraciadamente quien tiene más saliva, come más pinole y para los jodidos no hay justicia. Por otra parte si no

31    2

Alex

17/12/2013

si no quieren que los entamben, no cometan delitos y esos raterillos se debería de quedar adentro a picar piedras para que se les quite lo mañosos

5    0

17/12/2013

SEGURO ESTA NOTA ES DE UN PSEUDOCOMUNICADOR IGNORANTE... QUE PENA QUE MAL INFORMEN A LA SOCIEDAD, SEGURO EL DISQUE PERIODISTA QUIERE UNA CHAMBA EN EL GOBIERNO O $$$$ PARA NO HACER ESTAS MALAS NOTAS SIN FUNDAMENTO

2    43

COMUNICADOR CON ETICA

17/12/2013

ESTE PSEUDOCOMUNICADOR MAL INFORMA A LA GENTE, PUBLICA SU NOTA SIN FUNDAMENTO;IGNORANTE ¿CUALES SON LOS DEFENSORES DE OFICIO EN LOS JUICIOS ORALES??????? PORQUE LO QUE HAY SON DEFENSORES PUBLICOS PENALES, NI ESO CONOCE DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL. INFORMESE, LUEGO PUBIQUE CON ETICA

4    0

Armando

18/12/2013

Es normal en México., la corrupción es la,forma de,vivir, en toda la burocracia, y más en el ámbito judicial, donde ca quien inventa sus regla s, cada juez sus,criterios,y sus formas de hacer procedimientos o escritos que se adapten a lo que llamamos caprichos. O sea que esperaba la,señora sin $

0    0

Miguel

18/12/2013

Lastima que los servicios del gobierno sean pesimos,lo mismo pasa con los doctores que trabajan en el Imss,Hospital(mata sanos)algunos son tan malos que se equivocan hasta en darte el diagnostico medico o hacen mal el analisis clinico o los resultados estan mal,por eso mejor vamos a los particulares

19    0