Promueven autoempleo en Guanajuato

ANA LILIA OJEDA / Publicada el 04/09/2013

Héctor López Santillana entregó equipamiento para 21 proyectos productivos. Foto: Ángel Alba

Purísima fue sede de la entrega de equipamiento dentro del programa de proyectos productivos y fortalecimiento al autoempleo, para beneficiar 21 proyectos de ocho municipios del estado de Guanajuato, entre ellos los municipios del Rincón.

Este programa no existe para depender del Gobierno, sino es por dar un empujón a los empresarios que desean hacer más y generar empleos, instó incluso el secretario de Desarrollo Económico (SDE) Héctor López Santillana, a desechar del vocabulario el término “microempresarios” porque no hay medida de grande o pequeño, todos son capaces de generar y el Estado está para ayudarles a mejorar sus capacidades y habilidades.

Gustavo Adolfo Gonzalez Chávez, de la comunidad del Toro de Purísima, habló a nombre de los beneficiados, agradeció la presencia del programa y en lo particular la inversión a su favor fue por 22 mil 050 pesos. Este hombre fue migrante, hoy está de regreso en su tierra, la mayor parte de su vida trabajó como herrero, hasta que se decidió a instalar su propia herrería. Tiene 33 años, es casado y tienen 2 hijos.

Lo que le permite tener un autoempleo, generar un empleo y llevar sustento a casa es una amoladora angular de 7 pulgadas, incluye empuñadora auxiliar, una careta electrónica, un compresor, tanque de 150 litros, una cortadora de metales, un taladro y un tornillo de banco de 6 pulgadas.

López Santillana, reconoció el esfuerzo de Gustavo Adolfo González Chávez de Herrería Torogus, de la comunidad del Toro en Purísima, por sacar adelante a sus dos hijos, que aunque tuvo que ir a los Estados Unidos por motivos laborales, regresó y ahora busca cambiar a la comunidad del Toro.

Invitó a las mujeres a que busquen nuevas alternativas, y que en próximas entregas además de recibir apoyos para preparación de alimentos, pidan por fortalecer sus proyectos como electricistas, fontanería, herrería, soldadura, manejo de máquinas de construcción entre otras, ya que dijo pueden incluso dar un mejor servicio que los hombres, a quienes se les habían reservado estos empleos por muchos años.

Destaca trabajo

Tomás Torres Montañez, agregó en referencia a quienes recibieron su apoyo productivo, “para ustedes tener su propio negocio es orgullo, y siempre tendrán el respaldo del Gobierno, porque su esfuerzo lo merece”.

Cabe mencionar que parte de los 21 apoyos a proyectos se entregaron en mayo pasado, y otros más se terminaron de entregar a beneficiados de la zona el día de ayer en el Centro de Purísima, y es que para confirmar el apoyo, se da seguimiento al empresario durante un año, para corroborar el uso y aprovechamiento de la inverisin.

Así la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable realizó la entrega de mobiliario, equipo y herramienta para la creación o fortalecimiento de 21 proyectos productivos.

Los municipios donde se atendió a empresarios son: Purísima, San Francisco, Manuel Dobldo, Guanajuato, Silao, Dolores Hidalgo, Ocampo, Romita y San Miguel de Allende, entre quienes se atendieron giros de trabajo como: alimentos, servicios y textil.

En lo que va del año el municipio de Purísima ha gestionado a través de este programa 13 proyectos que suman un total de 378 mil 655.41 pesos aproximadamente, y así se fortalecieron los sectores de:


EL DATO


Alimentos

a. Almuerzos Susy

b. Burguer Star

c. Natapizza

d. Tacos de asada


Servicios


e. Autolavado Gómez

f. Autoservicio eléctrico La Glorieta

g. Revista El Emisario de Jalpa


Industria


h. Carpintería Serrano Zapien

i. Herrería Torogus

j. Maquila de pespunte Hernández

k. Maquila Martínez

l. Matrioscka Bolsos

m. Souvenirs Purísima

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.