Buscar

Gobierno de Guanajuato pide armas de alto poder para que policías combatan a la delincuencia organizada

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública Estatal, dijo que esto lo han planteado desde hace años al interior de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, pero el Gobierno Federal no da ninguna razón para negarlo, nada más no lo autoriza

Escrito en Guanajuato el
Gobierno de Guanajuato pide armas de alto poder para que policías combatan a la delincuencia organizada
Con el armamento que está autorizado para la Policía Estatal, son R15 para armas largas y en armas cortas 9 milímetros. Archivo

Guanajuato.- Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública Estatal, se pronunció porque algunos grupos tácticos de las policías del Estado, que cumplieran ciertos requisitos, puedan ser armados con calibres mucho más fuertes, pero no de guerra, para poder combatir a la delincuencia organizada en igualdad de condiciones.

Dijo que esto lo han planteado desde hace años al interior de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, no a la Sedena, pero el Gobierno Federal no da ninguna razón para negarlo, nada más no lo autoriza.

Esta petición tendría que verla la Secretaría de Seguridad Pública Federal con el Ejército.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, en evento de ceremonia de graduación del Infospe. Foto: Catalina Reyes

En entrevista, refirió que con el armamento que está autorizado para la Policía Estatal, son R15 para armas largas y en armas cortas 9 milímetros.

Hace unos días, la panista Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, declaró que ella y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunieron con la Sedena para que les permitan a los policías estatales portar y usar armas de alto poder para combatir a la delincuencia organizada, porque actualmente los calibres que usan los policías estatales son más bajos que los usados por aquella.

Creo que tiene razón. Nosotros a través de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad esto ha sido unánime o común entre todos los Secretarios, solicitando constantemente al Ejército que sobre todo para algunos grupos tácticos, para operaciones tácticas, se permita el uso de armamento de mayor calibre, siempre y cuándo no sea material de guerra, o sea no queremos bazukas.

“Debería haber una autorización, no para todos los policías, debería acreditarse que se cuenta con un grupo táctico especializado, no nada más de nombre. Quien cuente con grupos especiales, formalmente instruidos y capacitados, deberían de contar con mayor calibre. Es un asunto que se ha visto por años, no ha habido una autorización, nosotros nos apegamos a la ley”, señaló resignado.

A pregunta expresa, coincidió con el gobernador en que la seguridad pública no debe politizarse, “pero hay a quien le encanta”, criticó.   

Asesinatos por delincuencia organizada

Cabeza de Vaca Appendini reiteró, como lo ha dicho en el pasado, que el 90% de los homicidios dolosos en Guanajuato son derivados de delincuencia organizada, según datos del Ejército Mexicano, y constitucionalmente la delincuencia organizada en la persecución e investigación del delito, es exclusiva de la parte federal.

Se le preguntó al Secretario sobre lo que contestó Andrés Manuel López Obrador desde su mañanera al Estado, al periodista norteamericano Jorge Ramos, quien le preguntó sobre el incremento de asesinatos en el país en este sexenio federal, respecto a los anteriores, y AMLO respondió: ¿Ya hiciste un reportaje sobre lo que pasa en Guanajuato?

Cabeza de Vaca consideró que lo debería de hacer estado por estado, no solo en Guanajuato, pues recordó que todos tenemos noticias de lo que pasa en México todos los días.

Mitad de municipios, en paz

“Tenemos retos en otros estados, inclusive por días más graves, que no quiero mencionar. Por ejemplo, no tenemos desplazamiento de comunidades. Si sacara yo el mapa de Guanajuato, les podría mencionar que en la mitad de los municipios no hay homicidios, o sea que no es un problema de todo Guanajuato”.

También aseguró que en aquellos municipios donde las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se hacen cargo de la seguridad por completo, prácticamente no tienen delitos de alto impacto, como:

  • Coroneo
  • Tarandacuao
  • Juventino Rosas
  • Manuel Doblado
  • Xichú
  • Atarjea.

El Secretario de Seguridad Pública reviró que el Gobierno de México no hablará de los homicidios en todo el País, que calculó que son arriba de 172 mil en todo México, 50 mil más que en el periodo anterior de Enrique Peña Nieto.

Nosotros aceptamos nuestra responsabilidad, trabajamos con lo que tenemos”, aseguró.

Guanajuato tiene facultades para ir tras delincuentes

Sobre la propuesta de Diego Sinhue de que el Estado tenga facultades de persecución de los delitos que ahora son federales, Alvar Cabeza de Vaca la apoyó totalmente, dijo que debería ser como en EU, que no hay división de competencias.

Ojalá fuera como en los Estados desarrollados, en el vecino país del norte no hay esa exclusividad de competencias. Aquí (en México) es exclusivo para la Federación narcotráfico, lavado de dinero, armas, delincuencia organizada”, señaló.

Mencionó que en Estados Unidos, un fiscal estatal puede investigar todo tipo de delitos, aunque la Federación puede atraer algunos especiales o graves, atrapar a los delincuentes y consignarlos.

Aseguró que la Fiscalía de Guanajuato tiene mayor potencial para investigar esos delitos que ahora son federales, pero “seguimos en un Estado en que la mayoría de los delitos, que al final de cuentas son los que mayor impactan en la vida cotidiana de los mexicanos, se quedan reservados a la parte Federal”.

Reconoció que es cierto el argumento de que los delitos federales son menos y los del fuero común son más, pero señaló que los que le cuestan más al país son los delitos federales, además de los ya mencionados, el tráfico de combustible.

Consideró que el esquema de competencias de México y Latinoamérica es anacrónico. “Yo creo que no debería de haber fueros, podría dejarse a la Federación la posibilidad de atracción de ciertas carpetas, delitos, por su importancia o por afectar a dos o más entidades federativas”, sostuvo.

A las personas las matan las armas y no el narcomenudeo

En otro tema, también contradijo a AMLO. Dijo que la gente no está muriendo por el narcomenudeo, como lo ha dicho en varias ocasiones el Presidente en su mañanera, sino por homicidios cometidos por la delincuencia organizada, cuyo combate es competencia del Gobierno federal.  

“Pero las Fiscalías deberían de tener la competencia. A mí me encantaría que mi Fiscal investigara lo que está matando a la gente, que no son las drogas, sino las armas de fuego. Que mi Fiscal pudiera detener a esos delincuentes que están introduciendo armas de fuego.

No se están muriendo por narcomenudeo, se están muriendo por un tema de delincuencia organizada y de introducción de armas al estado de Guanajuato. No se matan por ser adictos”, declaró. 

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con más de 25 años de experiencia, siempre en periódicos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas. CARGO: Reportera. IDIOMAS: Español.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato