DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

‘A las mujeres que buscamos nos están asesinando’: Piden buscadoras cesen amenazas

Hoy el colectivo ‘Hasta Encontrarte’ marchó por las principales avenidas de Irapuato para conmemorar su tercer aniversario y exigir un alto a las amenazas en su contra.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 16:05

Irapuato, Guanajuato.- El colectivo ‘Hasta Encontrarte’ marchó por las calles de la ciudad para conmemorar el tercer aniversario del grupo de buscadoras y exigir cesen las amenazas en su contra.

No, no es normal, no lo hagamos cotidiano, a las mujeres que buscamos nos están asesinando’ se escuchaba durante la marcha de 90 mujeres y niños que salieron del Parque Irekua al Centro de Irapuato.

Las buscadoras recorrieron las principales avenidas de la ciudad custodiadas por policías.

En la marcha participaron al menos 90 mujeres y niños. Foto: Staff AM.

Bibiana Mendoza Negrete, representante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, comentó que la marcha es para conmemorar el tercer aniversario del colectivo y la brigada de búsqueda que está a cargo de Karla Martínez

Hoy venimos a manifestarnos como a cada año para exigir la aparición con vida de nuestros familiares. Este año en especial lo hacemos pues sentimos impotencia con las amenazas que estamos sufriendo las mujeres que buscamos en el estado de Guanajuato”, dijo.

Señaló que saben de casos de homicidios a buscadoras en otras partes de México, además de los casos que han ocurrido en Guanajuato, a algunas las han desaparecido.

Una de las exigencias de la marcha es que terminen las amenazas contra las mujeres buscadoras. Foto: Staff AM.
La marcha salió del Parque Irekua, recorrió las principales avenidas hasta llegar al Centro de Irapuato. Foto: Staff AM.

“Hoy venimos a gritar que buscar no es un delito, que no les estamos haciendo daño, solo queremos paz y basta de amenazas”, agregó.

Mencionó que una de sus compañeras y quien es la cara de la brigada de búsquedas ha recibido amenazas, obligando a realizar búsquedas independientes sin ayuda de autoridades, solo con el apoyo de buscadoras.

Hoy desgraciadamente ella es amenazada por buscar y darle tranquilidad a 200 familias, porque han encontrado a 200 personas en fosas clandestinas”, agregó.

Explicó que las amenazas les han causado mucho miedo de que le ocurra algo a su compañera y que las medidas de protección no sean suficientes, pero tiene la esperanza de que esas personas las escuchen y entiendan que no hacen nada malo, la exigencia es solo hacia las autoridades.

Las búsquedas se han detenido por las amenazas y para ellas es como perder la vida porque no buscan a los que están desaparecidos. Foto: Staff AM.

Mendoza Negrete explicó que a pesar de las amenazas, su compañera no ha pensado en retirarse de las búsquedas, pues lo principal para ella es encontrar a su hermano y los familiares desaparecidos.

Hoy la brigada no trae herramientas como en otros años que las hacen sonar, esto en simbología de que las búsquedas están detenidas por las amenazas de los que han sido víctimas”, mencionó.

Expresó que ahora que no están saliendo a búsquedas por las amenazas para ellas es como perder la vida, ya que no están encontrando a quienes les falta.

AM

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato