Presa El Palote está sin agua ¡Ya viene el tandeo 2024 en León!

La Presa, que se encuentra al interior del Parque Metropolitano, a decir de los usuarios, es ahora un charco, semana con semana se observa cómo baja el nivel y únicamente queda lodo en la parte más fresca
domingo, 11 de febrero de 2024 · 21:22

León, Guanajuato.- Actualmente la presa El Palote se encuentra al 6 % de su capacidad que es de 0.577 hectómetros, lo que equivaldría a 480 mil 833 tinacos. Cuando alcanza su máxima capacidad acumula el agua suficiente para abastecer a 8 millones 35 mil 833 tinacos de mil 200 litros cada uno.

La Presa, que se encuentra al interior del Parque Metropolitano, a decir de los usuarios de la zona como Ricardo Torres, es ahora un charco, semana con semana se observa cómo baja el nivel y únicamente queda lodo en la parte más fresca.

Se aprecian a simple vista las marcas de profundidad del agua y el casco de la exhacienda. Los patos tienden a caminar a la zona de bancas y asadores para buscar alimento, mientras los pescadores van de un lado al otro en los restos de la presa con la esperanza de ganarle los peces a las aves acuáticas que se encuentran en la zona.

Necesitan decirles a los niños, a los jóvenes que, si no cuidamos el agua ahorita, ya cuando estén grandes no tendrán. No habrá agua”, expresó al mostrar la marca que el agua deja en las piedras cuando se encuentra a su máximo nivel.

En el mismo sentido se expresó Carlos Saavedra y su familia, quienes mostraron su preocupación por el nivel tan bajo que tiene la presa y por la falta de lluvias, pero también por el calor que comenzó y aún no termina el invierno.

“Justo lo platicábamos ahorita en familia, hay que buscar cómo almacenar el agua y reutilizarla, la de la lavadora al baño, y ver cómo usar menos al bañarse o lavar los trastes. Es preocupante esta situación”, expresó.

José Luis Falcón indicó que la falta de lluvia y el calor es consecuencia de la contaminación que se genera en la ciudad y a nivel mundial, además de la falta de árboles en las zonas urbanas y rurales.

“Esto es un ejemplo de lo mal que estamos. Necesitamos cambiar. Apenas vienen los tiempos de calor. Pensar nosotros mismos lo que estamos haciendo, nosotros tenemos la culpa de lo que está pasando, tanta contaminación, los daños a la capa de ozono. Nos urge cambiar”, sentenció.

Para evitar que los visitantes accedan a los niveles fangosos de la presa, personal de seguridad del Parque Metropolitano realiza rondines en la zona de plazas y en las áreas limítrofes de la presa, donde les comentan los riesgos de estar en la zona.

SAPAL alista campaña para tandeo 2024

Durante la Sesión del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, el director de Comunicación Social, Luis Hernández, presentó la programación de las campañas publicitarias y de concientización que se realizarán durante el 2024, entre ellas Tandeo 2024 (Juntos X + Agua).

Tenemos considerado el tema del tandeo, estaba marcada para iniciar en enero, como bien sabemos hay diferentes alternativas que nuestro director ha seguido trabajando para lograr alguna mitigación y afectaciones en más colonias, seguimos a la espera de tener la información completa para lanzar la campaña y difundir a la gente cómo funcionará la estrategia”, expresó.

Se informó que la campaña está prevista para durar hasta el mes de octubre.

En ese sentido, Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo del SAPAL, recomendó que el área de comunicación también analice la difusión de la oferta del agua tratada que tiene el sistema.

También solicitó que, si se informará que un día determinado habrá agua en la colonia afectada por el tandeo, sí exista el servicio y la gente tenga disponibilidad.

“Que estemos muy claros que lo que nosotros nos comprometamos de decir que lunes, miércoles y viernes, sean lunes, miércoles y viernes, el día que sea, martes, jueves o sábado. Porque sino la ciudadanía lo percibe como que estamos sin control de algo, y vale la pena que seamos muy precisos y cumplamos”, dijo.

DAR

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len