Buscar

Balconean en el IMSS a cártel de medicinas

Son pocas compañías que ganan contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en redes sociales se divulgó un audio de cómo se llega a acuerdos para repartir licitaciones.

Escrito en Celaya el
Balconean en el IMSS a cártel de medicinas

El IMSS y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indagan a siete empresas de estar coludidas para repartirse territorios y fijar precios para 37 contratos de análisis médicos.

Tras recibir una denuncia el 8 de marzo y conocer audios en los que se exhibe a proveedores negociando su participación en la licitación, el IMSS recibió las ofertas económicas el día 9 de marzo y confirmó que algunas firmas se asociaron para presentar de manera coordinada propuestas técnicas y económicas.

Al día siguiente, el Instituto presentó una denuncia ante la Cofece por prácticas monopólicas y, esta semana, la Comisión intervino varias de las compañías involucradas.

Reforma tuvo acceso a las ofertas presentadas por las empresas en la licitación 019GYR988-T3-2015 que revelan que predominan las de las empresas Falcón, Centrum, Selecciones Médicas, Dicipa, Orión, Impromed y Hemoser.

Las empresas ofertaron sus servicios en por lo menos 8 mil 600 millones de pesos.

Se embolsan empresas millones con el IMSS

Detrás de la presunta colusión de proveedores al IMSS, hay contratos millonarios que ganan pocas empresas.

Ayer Reforma publicó que, con base en una audio divulgado en redes sociales, proveedores participantes en una licitación por 10 mil 500 millones de pesos se ponen de acuerdo.

Hay una voz que teje la red de acuerdos entre empresas que buscan repartirse las ocho regiones donde el instituto licita análisis clínicos, ésta se atribuye a Alejandro Bolín, de la empresa Instrumentos y Equipos Falcón.

La compañía sabe hacer negocios con el IMSS, pues desde hace más de seis años tiene 50 por ciento de su mercado de laboratorio.

Sólo en el rubro de servicios integrales, del que trata esta licitación, Instrumentos y Equipos Falcón ha recibido pagos por 13 mil 979 millones de pesos desde 2003, según registros de transparencia del instituto.

Estos pagos corresponden a la contratación de servicios de laboratorio y bancos de sangre.

Sin embargo no son los únicos servicios que el instituto le ha contratado, en el listado también aparecen contratos de subrogación de servicios de diagnóstico y laboratorio, compras de material, medicamento y consumibles de equipos médicos y de laboratorio.

Esta empresa mexicana fue constituida en 1979 como proveedora de servicios de ingeniería para equipos de las marcas Abbott y Beckman Coulter, posteriormente dio el salto hacia la comercialización y venta de equipos y reactivos para el diagnóstico clínico.

En las grabaciones también se presume que la empresa Dicipa, que dirige Francisco E. Pallach Álvarez, es parte del acuerdo.

Esta compañía tienen contratos con IMSS desde 2011 y desde ese año ha recibido 672 millones de pesos sólo por servicios integrales.

En la repartición del pastel también participa una voz atribuida a Valentín Campos, director general de Centrum Promotora Internacional, a la cual el instituto ha contratado 3 mil 204 millones de pesos en servicios integrales.

También ha vendido al IMSS desde víveres, aparatos de ortopedia y diesel industrial.

Reforma solicitó entrevista a los directivos de estas compañías, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

En la colusión, según muestran las grabaciones, se vieron involucradas cartas de registros sanitarios otorgadas por otras empresas.

“No me sueltes a nadie en exclusiva ni el uno ni el seis (se refiere a las regiones), ¿te acuerdas la segunda estrategia que te dije de tirar con otra que tenemos armada para ahí? Ya la estoy empujando”, señala la voz atribuida a Bolín.

“Las únicas cartas que hemos dados son las de Impromed y las tuyas”, le contesta un hombre, quien se presenta como Mario Abad.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya