Buscar

"Cracks" de León en el "horno"

Con intensidad y constancia, León forma a sus futuras figuras desde la categoría Sub 13, semifinalista del último Torneo Nacional de Fuerzas Básicas

Escrito en Celaya el
"Cracks" de León en el "horno"

Hay técnica. No sólo son un montón de "chiquillos" que visten el jersey del Club León y lanzan el balón de un lado a otro con la cabeza.

Se nota en el entrenamiento, en el refinado paso con el empeine y en el esfuerzo por querer hacerlo mejor. Por perfeccionar la técnica y ser elegido para estar en la cancha el día del partido. Mientras, hay que "llenarle" el ojo al entrenador.

"Nosotros hemos empezado con valores y después de ahí tratamos de manejar sus emociones y carácter en muchos aspectos, hacerlos mejores personas y que no sólo sientan que esto es jugar al futbol", explica Ricardo Estrada Reyes, director técnico de la división más pequeña del Club León, la Sub 13.

El empastado de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez está fresco, listo para ser recorrido por los tachones. Mientras, la fila de 22 niños ansiosos no deja caer el balón, dándose pases entre ellos.

Los gritos del entrenador imponen respeto; no intimidan pero se sabe que hay autoridad y esa, nadie la sobrepasa.

El trabajo de la sub 13 es formar talentos que al paso de los años integren las categorías superiores, es decir que la cantera sea verde desde que hacen sus primeros juegos como club y además, acumulando finales.

Así pasó en el reciente Torneo Nacional, en el que acumularon seis partidos y perdieron en la semifinal, su primera instancia de este tipo desde que se reclutó a los jóvenes hace seis meses, cuando nació el proyecto.

"Lo más importante aquí es el lado humano, mostrarle a los jóvenes que tienen la oportunidad y que la aprovechen, brindarles una amistad y aprecio para que se motiven a desarrollar su buen juego. Aquí lo están haciendo bien", explica el técnico con las manos escondidas en la espalda, observando.

El entrenador hace una pausa, corrige a los muchachos, la mayoría ronda los 11 y 12 años. No deja su postura, da la orden de continuar con el ejercicio y todos regresan a la actividad.

El trabajo de entrenar, no recae sólo sobre Ricardo. Lo acompañan un cuerpo técnico que se encarga de pulir, cuidar y trabajar la forma y juego de los jóvenes. Algo de lo que el Club león se preocupa en todas las sub divisiones.

Tomas Bahena, su mano derecha, es el preparador físico; Selene Pérez es la doctora, Ramón Méndez es auxiliar y Roberto Cano, utilero.

Este equipo, más los seis años de experiencia de Ricardo en el Club, dan forma a la escuadra integrada por aspirantes de entre 1.20 y 1.30 de estatura, quienes en cada entrenamiento ven una oportunidad para llegar incluso a Europa.

Técnica y esfuerzo

En cada entrenamiento se trabaja la técnica, sin presionar a los jugadores, para que se diviertan al mismo tiempo que mejoran en todos los aspectos del juego.

Cuerpo técnico

Ricardo Estrada,  entrenador

Tomas Bahena, preparador físico

Selene Pérez, doctora

Ramón Méndez, auxiliar técnico

Roberto Cano, utilero

Resultados Nacional Sub 13

Grupos

León    1-1    Xolos

León    3-0    Atlante

León    1-3    Pachuca

Octavos de Final

Monarcas    0-1    León

Cuartos de Final

Monterrey    0-1    León

 

Semifinal

León    1-1    Chivas (Chivas pasa en penales)

Ricardo Estrada

Entrenador

Este torneo fue para observar jugadores para selecciones menores y estoy convencido de que más de alguno puede competir para estar en una selección sub 15.

Tomas Bahena

Preparador físico

Tratamos de adaptarlos lo más rápido posible al entorno, aprender y divertirse, porque al final de cuentas siguen siendo niños que buscan estar desestresados pero que al mismo tiempo ponen empeño.

Fidel Ambriz González

12 años, contención

Estoy preparándome para llegar al club y mantenerme. Me gusta disfrutar todo y jugarlo porque quiero ser futbolista profesional.

José Osvaldo Ramírez

12 años, defensa

Se siente bonito estar en un club donde te apoyan en todo; estaba en una selección de Salamanca, pero ahora que estoy acá es un reto venir todos los días para entrenar y aún así lo disfruto.

Sergio Tostado

12 años, lateral izquierdo

Se siente padre jugar porque acá es otra experiencia, siempre es un entrenamiento diferente. Me puede ayudar a ser mejor persona y seguir luchando por lo que quiero ser, sea o no dentro del futbol.

Josafat Fonseca

12 años, lateral

Cuando te toca un contrincante rápido, tienes que saber cómo pararlo. He aprendido a controlar la presión, mis impulsos y estar en un torneo se junta con entrenamiento, escuela, eso me enseña a resolver cosas.

Escrito en Celaya el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya