Buscar

"Es un retroceso", afirma abogado

Cierran la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Escrito en Celaya el

“Es un verdadero retroceso el que se haya cerrado la oficina de la Junta Local de Concialiación y Arbitraje en esta ciudad”.
Lo anterior fue destacado por el abogado piedadense Alfonso Luviano Peñaloza quien sostuvo que a esta Junta, con más de 50 años de vida, no se le tomó en cuenta que había diligenciado en este año un promedio de mil exhortos.
Lamentó que se haya tomado tal determinación de que sea en Zamora donde se atiendan los casos de toda esta región, cuando en dicha junta añadió, “hay un espantoso rezago para dictar laudos”.
Recordó que la justicia debe ser pronta y expedita de acuerdo a lo que establece la Constitución en el Artículo 17 y las últimas reformas que hubo a la ley van en perjuicio de la clase trabajadora.
Sin embargo, apuntó, por fortuna ya hubo un antecedente de que no se pueden coartar los salarios caídos a un año y los patrones evaden el cumplimiento de la ley, no cubren el pago del IMSS como debe de ser, ni el Infonavit, ni las afores, por lo que urge hacerle saber al Gobernador que es necesario que se cree la Junta de Conciliación y Arbitraje en La Piedad.
“Con que se analicen los libros de los exhortos, llegan de muchas partes de la República mexicana.
“No puede ser posible que se aperturaron oficinas de Conciliación en Zitácuaro y Apatzingán, cuando llevan de 40 a 50 exhortos anuales.
“Es importante que analicen que La Piedad es una ciudad estratégicamente establecida por su colindancia con Guanajuato y a 10 kilometros de colindar con el estado de Jalisco.
“Y muchas de las empresas que existen en ambos estados y limítrofes, son gente que vive en La Piedad, lamentó que no se hayan tomado en cuenta todas estas situaciones a la hora de tomar tal determinación”, dijo.
Asimismo repuso que se podrían atender desde esta localidad a los municipios de Briseñas, Yurécuaro, Tanhuato, Numarán, Zináparo, Tlazazalca, Churintzio y Penjamillo, entre otros.
También señaló que es de lamentar el hecho de que los señores legisladores fueron omisos e indolentes en esta circunstancias y no tener asesores con la capacidad para haber analizado dicha medida.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya