Buscar

Distingue Senado a alumnos

Estudiantes del ITC serán reconocidos por su proyecto para combatir al pulgón.

Escrito en Celaya el

Hoy un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), serán reconocidos en el Senado de la República, por su investigación sobre cómo combatir el pulgón amarillo.
Ellos son Andrés García Badillo, Cosette Miroslava Salas Abarca y José Ramón Castellanos Castro, alumnos del noveno semestre de la Ingeniería Bioquímica, quienes con su proyecto participaron en el rubro ‘Seguridad Alimentaria’ dentro de la segunda edición del concurso nacional “Vive Conciencia 2015”.
Andrés García relató que la investigación inició entre el 2013 y 2014, y consistió en dar una solución biológica para erradicar el pulgón amarillo.
“Este hongo entomopatógeno ataca al pulgón de forma muy específica, y pues ayudaría como un medio de control. Actúa por medio de esporas que se adhieren al insecto y se lo come desde el interior hasta matarlo, no afecta a las personas ni a otros insectos”.
Añadió que el costo para su producción es bajo pues para reproducirlo se van a utilizar residuos del campo como gabazo de caña o cascarilla de arroz.
Miroslava Salas explicó que el hongo se esparce por medio de atomizadores y una vez suministrado se reproduce por sí mismo.
Dicen que hasta el momento no se han acercado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para dar a conocer su proyecto, pero que lo contemplarían, si lo toman en cuenta ya que tiene viabilidad.
Al respecto el director del Instituto Tecnológico de Celaya, Ignacio López Valdovinos señaló que este tipo de proyectos son un ejemplo del apoyo que pueden ofrecer a la industria local en la solución de problemas reales.
“Así se está dando la innovación hoy la empresa llega con un problema y si existe la capacidad técnica en nuestra institución le entramos a la solución del problema y si no la tiene el Tecnológico de Celaya la puede tener otro Tecnológico del país, de ahí que somos parte del Instituto Nacional de México”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya