Buscar

Yuriria no se consolida

Pese a que tiene gran potencial no lo han aprovechado, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Guanajuato; puntualizan que falta invertir en la i

Escrito en Celaya el

“Yuriria tiene un gran potencial de desarrollo pero este no está siendo aprovechado debido a la falta de organización y coordinación de actividades por parte de la comunidad”(sic).
Esta es una cita textual de acuerdo al documento “Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad de Pueblos Mágicos”, realizado por la Universidad de Guanajuato.
Gobierno del Estado ha invertido 673 millones  en el  municipio, pero este  carece de la infraestructura que un Pueblo Mágico requiere.
El municipio cuenta como principales atractivos turísticos como el ex convento Agustino de San Pablo, ícono cultural del siglo XVI, además de un cráter al sur de la mancha urbana, la laguna al norte y el monte de Culiacán al noreste del municipio.
Sin embargo falta inversión en la imagen urbana ya que no se cuenta con un plan de manejo que articule las estrategias para los servicios públicos y la atención al turismo.
Así como la poca  ampliación de la oferta turística y el mejoramiento de la infraestructura existente, han hecho que el municipio no logre consolidarse como un atractivo turístico.
La UG reveló a través de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que las principales debilidades de este Pueblo Mágico es la limitada iniciativa de su Comité, la comunidad y empresarios para aprovechar las oportunidades de dicho programa.
Esta acción se traduce en una falta de desarrollo político y actividades turísticas, así como bajo nivel de profesionalización del sector.
El documento sostiene que se necesita un proyecto de tratamiento de aguas con el propósito de explotar la laguna con un enfoque turístico y sustentable, enfatizando que para ello se requiere una inversión gubernamental y privada.
El estudio también aclara que la cercanía con  Michoacán (estado con ocho pueblos mágicos), puede representar una amenaza tanto en el tema de turismo como el tema de seguridad.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya