Buscar

Se lesionan o enferman 468 policías

Esguinces y fracturas son las principales causas de incapacidades médicas en la Policía Municipal.

Escrito en Celaya el
Se lesionan o enferman 468 policías

Entre 2015 y lo que va de este año 468 elementos de la Policía se han incapacitado por enfermedades o lesiones.
El 80% de éstas corresponde a fractura o esguinces, apenas el 1% ha sido sometido a cirugías.
Los elementos de Tránsito Municipal, aunque en menor medida, también son víctimas de heridas.
Un reporte de la Dirección de Desarrollo Institucional muestra que en 2015 los elementos de ambas corporaciones sufrieron más incapacidades por fracturas, esguinces, contusiones, heridas o algún tipo de infección.
En lo que va de este año  56 policías han sufrido esguinces o contusiones, 12 han tenido heridas, siete fracturas y cinco sufrieron traumatismos.
En el caso de los agentes viales, 12 presentaron contusiones, siete esguinces, cinco contracturas, tres fracturas y uno traumatismo.
Entre 2015 y 2016 no ha habido ningún elemento fallecido.

Seguro por $416 mil

La cobertura de seguro para un policía beneficia a sus familiares en caso de fallecimiento.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Institucional, en estos casos los elementos cuentan con tres tipos de beneficio: por accidente en cumplimiento de su deber, las prestaciones del seguro social y las prestaciones del Municipio.
“Les pagamos un seguro de vida, el resto de la Administración (los trabajadores no operativos) tiene el Seguro Social pero ellos tienen uno extra. Tenemos el seguro de vida hasta por 416 mil pesos”, informó el director Enrique Sosa Campos.
Además de esto, si al momento del accidente el policía va en un vehículo oficial se aplica un seguro por 200 mil pesos, alrededor de 40 mil pesos por cada uno de los ocupantes.
En caso de emergencia, a los elementos que se encuentren en riesgo de perder la vida se les brinda atención médica hasta por 50 mil pesos.
“Para darle confianza a la familia de nuestros operativos, nadie suple la pérdida de un familiar pero no se trata de dejar desvalida a una familia, todo esto está dentro del plan de previsión social aprobado hace unos días y que ya cuenta con recurso autorizado”, añadió el funcionario.
En caso de que el policía fallezca hay un seguro para gastos funerarios hasta por 10 mil 956 pesos, cuando el elemento muera en cumplimiento de su deber.
También se da un apoyo económico al cónyuge por 10 mil 956 pesos, además del seguro.
A esto se suma la pensión por viudez del Seguro Social que también apoya con gastos funerarios con cuatro mil 382 pesos.

Chocan patrullas

Tres elementos de la Policía Municipal resultaron lesionados al chocar sus patrullas, en una persecución en el fraccionamiento Hidalgo.
De forma extraoficial se informó que hubo personas detenidas y que antes se escucharon disparos, pero la Secretaría de Seguridad Pública no dio detalles de los hechos.
Esto sucedió a las 2:48 de la madrugada de ayer en la calle Francisco Zúñiga casi esquina con Luna.
Los policías vigilaban la zona en las patrullas  535 y 581 cuando vieron un auto Mazda sospechoso y le marcaron el alto.
El conductor no se detuvo y lo siguieron, al llegar al cruce de Juan Alonso de Torres y Miguel Hidalgo la patrulla 535 chocó con la guarnición del camellón, la otra con un poste.
Los ocupantes del Mazda supuestamente fueron detenidos por los policías y Emergencias recibió el reporte de los choques; paramédicos de la Cruz Roja revisaron a los agentes y los llevaron a hospitales.

SEGURO PARA POLICÍAS
Prestaciones del Municipio
Atención médica en caso de emergencia    50 mil pesos
Accidente en vehículo oficial    Hasta 200 mil pesos
Seguro de vida (incapacidad permanente total, 
invalidez, pérdida orgánica)    416 mil 328 pesos
Prestaciones del IMSS
Incapacidad por riesgo de trabajo     100% del sueldo
Atención médica 
Si hay daño permanente, pensión por invalidez.
En caso de fallecimiento:
Apoyo para gastos funerarios    Hasta 10 mil 956 pesos
Apoyo económico para cónyuge    10 mil 956 pesos

PERSONAL 
OPERATIVO 
INCAPACITADO 

2015     Policía    Tránsito
Lesiones mayores     59    14
Lesiones leves    240    99
Riesgo en trayecto    28    28
2016
Lesiones mayores     17    3
Lesiones leves    80    28

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya