Buscar

Dan a Cuba acceso a banca e Internet

Como parte de las negociaciones para reanudar relaciones , EU ofrece servicios bancarios, además de que esboza un proyecto para que la isla se conect

Escrito en Celaya el
Dan a Cuba acceso a banca e Internet

A unas horas de celebrar hoy la cuarta ronda de negociaciones para normalizar la relación diplomática la Habana y Washington, el gobierno de Raúl Castro logró obtener servicios bancarios de EU y que grupo de legisladores propuso proyecto de ley que permitiría a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones e Internet operar en la isla.
Una alta funcionaria estadounidense, que solicitó el anonimato,  rehusó identificar al banco, pero se presume que sería una institución estabelcida en Florida, y adelantó que el Gobierno cubano formulará un anuncio pronto.
La obtención de servicios bancarios era una de las exigencias cubanas más importantes para reanudar las relaciones diplomáticas. La otra era salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que podría concretarse el 29 de mayo cuando se cumplan los 45 días requeridos desde que el presidente Barack Obama notificó esa decisión al Congreso.
Estados Unidos buscará acordar hoy las discrepancias pendientes con Cuba sobre la apertura de embajadas cuando ambos gobiernos celebren la cuarta ronda de negociaciones.
La funcionaria se manifestó optimista sobre el avance de las negociaciones debido a que se ha ido reduciendo la lista de desacuerdos desde que ambas partes se reunieron en enero por primera vez.
“El Gobierno isleño dijo que no iba a restablecer lazos a menos de que le facilitáramos conseguir un banco, entonces comenzamos a ayudarlos en el proceso y ahora ya lo tienen, con lo que podrían reabrir su sección de intereses y, quizás después, una Embajada”, indicó a Reforma un funcionario de la sección de asuntos para Cuba del Departamento de Estado.
Mientras senadores demócratas Tom Udall, de Nuevo México, y Dick Durbin, de Illinois, junto a los republicanos Jeff Flake, de Arizona, y Mike Enzi, de Wyoming propusieron en el Senado un proyecto de ley que permitiría a las empresas de telecomunicaciones e Internet operar en Cuba.
“Cuba es uno de los países menos conectados del hemisferio occidental, lo que deja a muchos cubanos sin acceso a Internet para cosas como el desarrollo empresarial, el debate político y las comunicaciones personales”, publicó Udall y además aparece en el comunicado de los promotores de la ley.
La medida, fue bautizada como “Ley de Progreso Digital y de las Telecomunicaciones en Cuba” (Cuba DATA, en inglés),  y levantaría las actuales barreras para que empresas como Verizon y AT&T puedan operar libremente en la Isla.

Escrito en Celaya el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya