Buscar

Sugiere participación ciudadana

Para que las administraciones locales funcionen, la actividad de la sociedad civil es central, explicó Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guan

Escrito en Celaya el
Sugiere participación ciudadana

Donde hay gobiernos de calidad, hay participación ciudadana.
Para que las administraciones locales funcionen, la actividad de la sociedad civil es central, explicó Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, en el panel ‘Ciudades Habitlabes’, del Foro Mundial de la OCDE.
Así como hay norma ISO para la certificación de empresas, así también se lanzó la ISO 18091 para regular a los gobiernos locales, en la cual se toma en cuenta la incidencia que tiene la voz de la población en las políticas públicas, comentó Medina Plascencia, también ex Presidnete de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables.
“Esta medición también se hace con observatorios ciudadanos que están alerta de lo que sucede en sus municipios e inciden”, explicó Medina Plascencia, de acuerdo a los siguientes niveles: expresar quejas, reflexionar el conflicto, proponer soluciones inmediatas, proponer soluciones estratégicas y cambiar las prácticas.
Cualquier Administración local se puede pedir con esta norma internacional que revisa, a través de 39 indicadores, al Gobierno, a la economía sostenible, al medio ambiente sostenible y al desarrollo social.
Por otro lado, Juan Ellis, coordinador general de la Iniciativa para las Ciudades Emergentes y Sustentables, recomendó a los gobernantes que para una buena planificación urbana se construya pensando en las personas, pues el 65 por ciento de los territorios urbanos están planificados para los carros.
Agregó que una ciudad nueva nace aproximadamente cada 7 años, y aunado a que se necesitan 150 billones de dólares para infraestructura urbana en promedio, no da tiempo de planificar, sin embargo, no se debe dejar de lado aspectos como la calidad de agua potable, el servicio de alcantarillado eficiente, y más.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya