Buscar

Darán prioridad en la UG a jubilados y pensiones

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Luis Felipe Guerrero, rindió su informe anual de actividades y encabezó el inicio de cursos para el ciclo 2016-2017.

Escrito en Celaya el
Darán prioridad en la UG a jubilados y pensiones

Al presentar el Informe Anual de Actividades 2015-2016, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que la viabilidad del régimen de pensiones y jubilaciones de la institución representa una alta prioridad para toda la comunidad universitaria.
“La sostenibilidad del régimen de jubilaciones y pensiones representan una prioridad, debemos de tomar medidas a corto mediano y largo plazo”, dijo.
Durante la inauguración de cursos del ciclo escolar, Guerrero Agripino señaló que el tema es prioridad para que profesores, académicos, investigadores y trabajadores administrativos disfruten de estas prestaciones.
El rector general señaló que cada día crece el número de integrantes de la comunidad universitaria, con derecho a este beneficio laboral, lo que implica que se tienen que encontrar alternativas para que los recursos que se eroguen por este concepto no afecten otros rubros de la vida universitaria.
Guerrero Agripino señaló que para lograr este objetivo, la UG requiere del apoyo y respaldo de todo su personal para evitar que una planta laboral limitada afecte planes y proyectos de la institución.
Precisó que la institución a su cargo tiene otros retos importantes en puerta como la eficiencia terminal y la titulación de alumnos, ya que consideró que por cada alumno que no obtiene dicho documento se genera un problema que involucra a toda la comunidad universitaria.

Presenta avances

Al dar a conocer el estado que guarda la máxima casa de estudios del estado, luego de 11 meses de haber iniciado su rectorado, Guerrero Agripino señaló que se ha trabajado para actualizar el modelo educativo y robustecer la pertinencia y vinculación.
Dijo que la UG ha elaborado un plan estratégico basado en el eje académico: estudiantes, personal académico, programas educativos, investigación, vinculación y extensión.
En el caso de los estudiantes, destacó el crecimiento de la matrícula para este año, la cual llegó a 36 mil 597 alumnos, es decir un 8% más que en 2015. Habló también del programa de becas en el que se han invertido 20 millones de pesos, es decir, 40% más que en el periodo anterior.
EL rector se refirió además a los convenios de colaboración e intercambio académico, programa que actualmente beneficia a mil 200 alumnos, con presencia de estudiantes en universidades del país y el extranjero.
Respecto al personal académico, dio a conocer que la UG cuenta con 990 profesores de tiempo completo, de los cuales 75% cuenta con nivel de doctorado, además de los 460 que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Van por mayor inversión

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, destacó los programas educativos de la institución que dirige. Son 166, reconocidos a nivel nacional, de los cuales 48 se han adecuado al modelo educativo, además de los 101 que cuentan con nivel de posgrado.
Respecto a la investigación, dijo que en último año se invirtieron 100 millones de pesos, lo que permitió apoyar 670 proyectos.
Guerrero Agripino precisó que en materia de infraestructura se invirtieron 264 millones de pesos, de los que destacó los 5 millones destinados al rubro de seguridad, además de los 50 millones para labores conectividad digital.
El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, también presente en el acto de inicio del ciclo escolar, refrendó su compromiso con la UG y señaló que esperan seguir ampliando su respaldo en materia presupuestaria en los próximos años para que la institución responda a las necesidades presentes y futuras.
 

Resultados
LOGROS
La matrícula creció 8%, registrando 36 mil 597 alumnos
1 mil 200 alumnos beneficiados en programas de intercambio académico
166 programas educativos reconocidos a nivel nacional
990 profesores de tiempo completo (75% con doctorado)
460 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

INVERSIÓN
100 mdp para proyectos de investigación
20 mdp invertidos en programa de becas
264 mdp para infraestructura
5 mdp para seguridad
50 mdp para conectividad digital

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya