Buscar

Contaminan cauces y tierras

Agua con desechos industriales llega al río Turbio y al arroyo Hondo, y además inunda pastizales y tierras de cultivo.

Escrito en Celaya el
Contaminan cauces y tierras

La zona sur de la ciudad se ha convertido en una de las más contaminadas: aguas con alto contenido de cromo, lodos y desechos de sebaderos y curtidurías anegan extensas áreas de cultivo y pastizales, y contaminan el río Turbio.
En SAPAL se asegura que no son autoridad para sancionar y que es la Conagua y otras autoridades ambientales, como Profepa y Propaeg las que deben obligar a los responsables de la contaminación a sanear la zona.
Desde la autopista León-Aguascalientes se pueden ver las áreas -que colindan con la planta de tratamiento de aguas de SAPAL, y el río Turbio- inundadas de agua contaminada.
Vecinos de la colonia Arroyo Hondo señalaron que los sebaderos siguen tirando desechos industriales al lecho del río.
La semana pasada la dirección de Gestión General dio a conocer que recibió una mención honorífica como reconocimiento a la conservación de la naturaleza, en un concurso organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“La verdad que todo en torno al arroyo Hondo y río turbio es una gran contaminación. Lo que eran áreas de cultivo ahora están invadidas por aguas de tenerías y lodos. Es alarmante lo que está pasando”, dijo María de la Luz Almaguer, vecina de la zona.
Otros señalaron que SAPAL instaló un tubo de descarga de la planta de desbaste al río Turbio y cuando llueve tiran al arroyo Hondo millones de metros cúbicos de agua contaminada, lo mismo que por un arroyo que colinda con la planta de desbaste.
Al respecto el director de SAPAL, Enrique Torres López, manifestó que ese ducto se instaló para tirar las excedencias del agua cuando llueve y no será retirado.
Negó que SAPAL sea responsable de las tenerías y sebaderos que tiran desechos al cauces.
“SAPAL no es responsable de industriales que no están conectados a la red de SAPAL. Muchas descargas que dan al arroyo Hondo no son nuestra responsabilidad, no somos un organismo para sancionarlos, es Conagua que es la que debe sancionarlos”, añadió.
El funcionario se comprometió a hacer una inspección en la zona para buscar solución al problema de contaminación.
Por otro lado el ambientalista Fernando Martínez señaló que es la zona sur, por la salida a San Francisco del Rincón, la más contaminada de la ciudad.
“Se han gastado millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas residuales y siguen vertiendo millones de metros cúbicos con aguas cargadas de cromo de las tenerías al Turbio. Eso es un crimen. Conagua ya debe sancionar a curtidores y sebaderos”, consideró.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya