Buscar

Preocupa a irapuatenses inseguridad en la Ciudad

De 10 solicitudes que llegan a la Unidad de Acceso a la Información, entre 6 y 7 son peticiones sobre Seguridad Pública, informó el director del área,

Escrito en Guanajuato el

De 10 solicitudes que llegan a la Unidad de Acceso a la Información, entre 6 y 7 son peticiones sobre Seguridad Pública, informó el director del área, Sergio Carlo Bernal Cárdenas.
El titular de la Unidad de Acceso, comentó que el segundo tema de más interés entre los irapuatenses es la Obra Pública, en casos concretos como el proyecto del Parque Irekua y la rehabilitación de vialidades.
“Piden temas como pandillas, colonias conflictivas, programas implementadas, cantidades de inversión, es un tema que ha ido creciendo y trascendiendo, cuando uno ve el contexto nacional o en algunos Estados donde la propia gente se está armando, se están buscando alternativas”, comentó.
En Obra Pública, los ciudadanos buscan información sobre los contratos de las acciones que se realizan en el Municipio, así como tienen interés en los recursos aplicados por el Gobierno Municipal en estas obras.
“La finalidad de la Unidad de Acceso es que haya más transparencia y menos ignorancia en los temas, con el paso del tiempo hay más interés, como sujetos obligados nada más en este mes tenemos hasta 600 solicitudes”, añadió.
Bernal Cárdenas comentó que las peticiones que llegan la Unidad de Acceso en la Ciudad, son derechos fundamentales de cada irapuatense, cuya información que se proporciona es para que se conozca,  analice y se utilice.
“Habrá excepciones que marca la propia ley, aquella información que sea reservada o confidencial, la dinámica que estamos buscando es que toda la información debe estar en la ventana pública y con el paso del tiempo habrá menos solicitudes”, pronosticó.
El director de la Unidad de Acceso añadió que se tiene buena relación con todas las áreas, además de que se hizo contacto con las dependencias municipales para que cumplan con sus tiempos, que son 5 días para dar respuesta y la posibilidad de 3 días de prorroga, en la espera de modificaciones a Ley de Transparencia para el próximo año.
“Hay una Ley General de Transparencia que entra en vigor el próximo 5 de mayo del 2016, que vendrá a darles más facultades a las Unidades de Acceso a la Información, habrá comités de transparencia que son los que van a clasificar la información”,  finalizó.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato