Buscar

Buscan aumentar cobro de alumbrado

El Ayuntamiento leonés aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2016, en la que destaca la propuesta de incrementar entre 69 y 137 pesos el cobro por D

Escrito en Guanajuato el

El Ayuntamiento leonés aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2016, en la que destaca la propuesta de incrementar entre 69 y 137 pesos el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) a más de 20 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En lo general, el Cabildo aprobó por unanimidad enviar la propuesta al Congreso del Estado para su análisis.
En tanto que en lo particular hubo reservas a cuatro artículos por parte del regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero; de los priístas Norma Patricia, López Zúñiga y Salvador Ramírez Argote; así como del edil de Encuentro Social, Jorge Cabrera González.
Los artículos reservados fueron el 16, referente al aumento en el abasteciemiento de agua potable; el 24, alusivo a consultas psicológicas del DIF; el 26, sobre permisos de Desarrollo Urbano; y el 35, consistente en el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En 2014 entró en vigor el actual esquema de cobro del DAP impulsado por el Congreso del Estado, estableciendo un tope máximo de tarifa, pues antes cada cuenta pagaba el 10% de lo que facturaba su recibo de luz, haciendo un cobro inequitativo.
La medida generó que tanto el año pasado como en este 2015, el Municipio tuviera un déficit cercano a 90 millones de pesos.
El regidor Sergio Contreras Guerrero criticó la intención del Gobierno Municipal de elevar el tope máximo de 105 pesos a 242 pesos al mes, ya que a su parecer la medida afectaría a empresarios locales, además de que la propuesta de aumento supera lo permitido por la ley.
“Está totalmente fuera de norma un incremento del 135%, le pega directamente a pequeños empresarios”, sostuvo.
Luego de un amplio debate en el que el tesorero, Gilberto Enríquez Sánchez, explicó que sólo 11 mil 091 usuarios de los 271 mil 949 que hay registrados en León pagarán el tope de 242 pesos mensuales, mientras que nueve mil 007 pagarán un promedio de 174 pesos.
El resto, 251 mil 851 usuarios, seguirán pagando el 10% del total de su recibo mensual.
El alcalde Héctor López Santillana se mostró confiado en que la propuesta está lo suficientemente sustentada para que los diputados locales la aprueben.
“Confío plenamente que esto será aprobado porque entendiendo bien los argumentos que se expresaron en la sesión de Ayuntamiento, estoy confiado en que corresponden y están apegados a derecho y que en el propio Congreso tienen los elementos para hacer la valoración correspondiente”, comentó.
“La modificación, no incremento, está apegada a lo que establece la ley, el factor principal de corrección fue un error en el cálculo del número de usuarios”.
“Está garantizado que estamos respetando la iniciativa que tuvo un error de origen en el número de usuarios”, mencionó en relación con el cálculo de 540 mil usuarios leonenes que se había hecho cuando en realidad es la mitad de ese número.

Estrenan Reglamento de Adquisiciones

El nuevo Reglamento de Adquisiciones del Municipio, impulsado por el ex alcalde Octavio Villasana Delfín, entra en vigor hoy con el objetivo de tener un mayor control de las compras y contratos que celebra el Gobierno Municipal.
Uno de los cambios más importantes es la clasificación de los proveedores municipales con el fin de evitar compras a empresas “mil usos” y la implementación de más candados jurídicos como la exigencia de que las empresas proporcionen sus domicilios con mayor exactitud.
Además contempla la participación ciudadana, con opinión pero sin voto, en las sesiones del Comité de Adquisiciones, con el fin de transparentar las compras.
Son tres representantes ciudadanos los que estarán en el Comité de Adquisiciones, todos propuestos por distintas cámaras empresariales.
Ayer en sesión extraordinaria del Ayuntamiento fueron designados los tres ciudadanos que estarán en las sesiones. Se trata de Juan Antonio Guzmán Acosta, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio y José Antonio Morfín Villalpando.
“No es cosa menor. Por primera vez en el Comité de Adquisiciones habrá representantes ciudadanos, esto merece ser destacado, me parece relevante porque la idea es oxigenar el proceso”, subrayó el alcalde Héctor López Santillana.
Juan Antonio Guzmán Acosta, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato y  quien fue propuesto por organismos empresariales y colegios de profesionistas para el cargo de Contralor Municipal (sin ser aceptado), se dijo listo para participar en el Comité de Adquisiciones del Municipio de León.
“Estoy seguro que con Toño Morfín y con Luis Lorenzo vamos a hacer un buen equipo para sí estar señalando las cosas que se aparten de lo que debe ser; con ambos tengo buena amistad, mucho respeto profesional y estoy seguro que vamos a hacer un muy buen equipo en favor de la ciudadanía”, comentó.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato