Buscar

Forman equipo de seguridad en la colonia Nueva Santa María

Buscan autoridades que vecinos orienten sobre conflictos del lugar donde viven.

Escrito en Guanajuato el
Forman equipo de seguridad en la colonia Nueva Santa María

Vecinos de la colonia Nueva Santa María, en San Francisco del Rincón, integraron el Equipo de Seguridad Ciudadana.

El programa es parte de las acciones de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia para el municipio, que desarrolla la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad.

A mediados del mes de marzo se llevaron a cabo las primeras entrevistas de los colonos con las autoridades de seguridad, para plantear la problemática a la que se enfrentan.

Las autoridades explicaron que la formación de estos equipos está relacionado al éxito de la estrategia que se ha implementado en otros lugares del país, con lo que se pretende organizar y capacitar a los vecinos para solucionar los conflictos del lugar donde viven.

Las primeras acciones que se desarrollaron fueron la ubicación de puntos de riesgo que los mismos vecinos identificaron.

Luego se integró el Consejo de colonos que sirvió para unificar a los vecinos interesados en reducir los índices de violencia en sus entornos.

Después de esto, los habitantes de la colonia que se integraron al proyecto han trabajado en coordinación con Prevención del Delito y Seguridad en la rehabilitación de espacios.

También se ha trabajado en coordinación con otras dependencias municipales para apoyar con actividades de limpieza de predios, recolección de escombro o instalación de alumbrado.

En el proyecto también participan el director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, Moisés Herrera Saldaña; así como el director de Política Criminal y Prevención del Delito, Oscar Ceballos Balderas.

Además de la Dirección de Coordinación y Seguimiento de la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Hermila Márquez Martín.

Del 14 de marzo a la fecha, se realizaron recorridos por las calles Tlaxcala, Sinaloa, Colima, Nayarit y Sonora para identificar zonas de riesgo.

El área de Política Criminal elaboró mapeos para generar estrategias comunitarias; con lo que luego se integró el plan de trabajo.

Ya como parte de los trabajos se rehabilitaron espacios y se integró el Comité de Colonos por parte de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

Se informó por parte de la corporación que entre las actividades próximas se han considerado capacitaciones en materia de prevención del delito y temas socio educativos por parte de Gobierno del Estado.

Así como planeación de eventos deportivos, rescate de áreas dañadas por el graffiti, y la continuidad a las acciones ya encaminadas.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato