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Volkswagen con piel de León

A partir de marzo de 2016, Volkswagen iniciará la producción del Golf Sport con vestiduras en piel elaboradas por la tenería Medina Torres. La empresa

Escrito en Guanajuato el

Medina Torres, la tenería leonesa que se mantiene vigente a pesar de los años, ha cambiado a tal punto que ahora tienen presencia en 5 sectores productivos.
Hace más de 70 años, Carlos Medina Torres fundó una pequeña empresa familiar que originalmente se dedicaba a la producción de suela de cuero y con los años fue entrando a otras industrias, teniendo actualmente presencia en calzado, marroquinería, automotriz, aeroespacial, tapicería y mascotas.
De ser una empresa dedicada 100% al sector calzado, ahora esa industria representa menos de una tercera parte de sus ventas.
Su producción actual se dirige en un 45% a la tapicería, 30% al calzado, marroquinería y productos para mascotas y 25% al sector aeronáutico y automotriz.
La diversificación

La diversificada empresa leonesa inició con apenas el fundador y una persona más; su principal actividad por más de 30 años fue la producción de suela de cuero, con la que tuvieron mucha exportación a Italia. Hoy son alrededor de 280 colaboradores.
Fue hasta que uno de los hijos de Carlos Medina Torres, el ingeniero Óscar Medina Plascencia, tomó las riendas de la empresa, que comenzaron a ampliarse a otros sectores.
“Cuando él entra, comienzan a abarcar otros productos, además de la suela de cuero, se produjo el sillero o vaqueta, el cuero para marroquinería, cinturones, bolsas, sillas de montura, viene la diversificación a la piel curtida, a partir de los 80’s se empieza a producir la piel con cromo”, recordó Carlos Padilla Medina, gerente de ventas para la industria Automotriz.
La tenería no para. Y es que además de estar presentes en todos los sectores que ya se mencionaron, también fabrican para la marca inglesa ‘Triumph’ bolsas piel para motocicletas tipo Chopper.
“Estar en 5 sectores, no ha sido importante, lo ha sido todo. Si la compañía hubiera seguido con suela de cuero como en un principio ya no existiría, en la crisis de los 80’s, lo que nos ayudó era que teníamos varios productos, el calzado se había ido a pique, pero lo que nos ayudó fue que balanceamos con otros productos”, advirtió el ejecutivo de la tenería.
La materia prima con la que trabajan es nacional y del extranjero, son las propiedades de cada una de estas pieles, lo que hace que puedan destinarla a cada sector, de acuerdo a las exigencias de cada producto, y hacerlos competitivos respecto al precio.
En las instalaciones -que comprenden una extensión de 40 mil metros cuadrados (cuatro hectáreas)- tienen además una planta de tratamiento de agua, como compromiso con el ambiente y también requerimiento para poder ser proveedor de grandes empresas.
En esta además de oficinas administrativas, tenería, y plantas de tratamiento de diversos procesos del cuero, cuentan con un laboratorio para la revisión de las pieles.
Entrada al sectorautomotriz

Después de haber entrado ya a otros mercados, además de la suela de cuero, llegó la producción de piel para tapicería de muebles y la de la industria automotriz; sector al que entraron como proveedores indirectos de las armadoras.
Y es que durante 5 años, fueron maquiladores del proceso wet blue de la tenería alemana Bader, de Eagle Otawa y de GST Autoleather, empresas con las que consiguieron el ‘know how’ para después hacerlo por sí mismos.
“La empresa comenzó a buscar a sus propios clientes, porque éramos proveedores indirectos; han sido procesos muy largos, que nos ha tomado años, desde que iniciamos hasta lograr algo en concreto con la industria automotriz”, dijo Carlos Padilla.
Desde hace poco más de 7 años han estado dentro de la industria automotriz en ‘after market’, el mercado de reparación de las agencias de autos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y México. En algún momento estuvieron en Europa e Inglaterra.
“Ellos envían las ‘plantillas’ nosotros producimos el cuero, cortamos las plantillas, lo empacamos por pieza y los mandamos al fabricante de asientos para que se cosan y queden en el asiento.”
Contacto conensambladoras

En el 2006, iniciaron un programa de proveeduría con General Motors Colombia, para el modelo ‘Optra’; este fue el primer contacto con ensambladoras o equipo original; la colaboración terminó en el 2012.
Pero entrar a este sector no fue nada fácil. Y es que para aspirar a que una de las armadoras los volteara a ver, tuvieron que certificarse primero en la norma ISO TS16949, exclusiva de la industria automotriz.
“Con General Motors Colombia tuvimos un proceso de evaluación y calificación que fue muy corto, no más de un año. Fue mucho más sencillo de lo que representa hacer negocios por ejemplo con GM Estados Unidos”.
En semanas pasadas, Medina Torres tuvo la visita de la empresa dedicada a la industria automotriz, ‘Daimler’ para tener la posibilidad de entrar a un proyecto de colaboración con Nissan en Aguascalientes en el año 2018.
“Ya recibimos la primera visita de ellos; eso es bueno, es un proceso que nos va a llevar al menos 3 ó 4 años, pero ya iniciamos”.
Proveedoresde VolksWagen

En este proceso, Medina Torres tocó las puertas a la empresa alemana Volkswagen para ser proveedores directos. Después de un lapso de cinco años, auditorías, pruebas, requerimientos de calidad y paciencia, consiguieron ganar la licitación entre siete empresas extranjeras para ser la única mexicana y 100% leonesa en proveer la piel para vestiduras.
El modelo que tendrá la piel leonesa será el Golf Sport. La producción comenzará en marzo de 2016, y el modelo de auto se fabricará en Puebla y venderá en México y Norteamérica. Para Medina Torres representará un aumento en la producción de 15 a 20%.
“La primera pregunta que te dicen es: ‘¿A quién le provees?’ Ha sido muy tardado, pero cuando ves los frutos es cuando dices: sí se puede. Y de aquí lo que viene para adelante, nos va abrir muchas puertas, y más porque al ser una compañía europea los estándares son más altos”.
Llegar a este lugar no fue fácil, pues las ensambladoras cuentan ya con una plantilla de proveedores comunes de pieles que cuentan con amplia experiencia en el ramo.
“La piel tiene que estar certificada, las primeras veces ni te volteaban a ver, tienes que llegar con algo atractivo, si tienes un precio atractivo, te ven interesante, te mandan auditores, te hacen un diagnóstico para ver cómo está tu empresa, ver los estándares que tienes, qué tanto te falta para que puedas ser proveedor de la empresa”, detalló Carlos Padilla.

Entran a industria aeroespacial

No conforme con ganarse ya un lugar dentro de la proveeduría en el sector automotriz, la empresa Medina Torres busca hacerse un espacio en la industria aeroespacial.

Y es que es gracias a que los requerimientos de piel que utiliza esta industria son muy similares a los del sector automotriz, ya son proveedores indirectos de aerolíneas como Aeroméxico e Interjet.
“La piel para este sector es muy similar a la del automotriz, solo con un retardante de flama, entonces indirectamente trabajamos con empresas mexicanas y estamos tratando de llegar a las compañías americanas como Delta”, expuso Carlos Padilla, gerente de ventas del ramo automotriz.

…Y atienden a mascotas

Desde hace 18 años, Medina Torres produce huesos de carnaza para perros principalmente para el mercado extranjero, bajo la marca con el nombre de ‘Compa’. León es uno de los principales productores de hueso de carnaza para perro, esta es la razón por la que su principal cliente esté fuera de México.

“En ventas al extranjero, Estados Unidos representa en el área de mascotas un 70%, el otro mercado es Centroamérica, que está creciendo muy fuerte, para el mercado nacional se queda el 5% máximo 10%”, explicó Carlos Padilla, ejecutivo de ventas de la tenería leonesa.

Exportan a 10 países

Medina Torres tiene como principales clientes de exportación en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Inglaterra, Alemania, China, Japón y Hong Kong.
A este último destino envían suela para industria del calzado en patinaje, para la marca ‘Tournament Sports’.
El cierre de año, consideran que tendrá un nivel aceptable, sin embargo esperan un inicio de 2016 fuerte.
“El año que entra se viene fuerte, principalmente porque empezamos con este programa de VW y adicionalmente en el sector de ‘after market’ se vienen nuevos programas que va a ser mejor que el 2015”, explicó Carlos Padilla, directivo del área de ventas de Medina Torres.
“En el sector de calzado, marroquinería y huesos se vislumbra un crecimiento importante para el año que viene (…) Tenemos varios proyectos, pero lo más cercano y confirmado es lo de VW, estamos tratando de acercarnos a BMW y General Motors”.

Sus ventas

45% Tapicería

30% Calzado,marroquinería, mascotas

25%Aeronáutica y automotriz

Al detalle...

La empresa inició hace más de 70 años, dedicándose solo a la producción de suela de cuero.

En los años 80’s comenzaron a diversificarse.

Ahora tienen presencia en 5 sectores: calzado y marroquinería, automotriz, aeroespacial, tapicería y mascotas.

Serán en 2016 la única empresa mexicana proveedora de piel para el modelo Golf Sport de VW para México y Estados Unidos.

También producen para una empresa norteamericana, los cinturones de los policías en Estados Unidos.

La planta tiene una superficie de 40 mil metros cuadrados.

En sus instalaciones hay 12 naves industriales de diversos procesos de tratado de cuero, además de un laboratorio y oficinas administrativas.

Tiene su propia bodega en Eagle Pass, Texas, para agilizar el comercio exterior con Estados Unidos y Canadá.

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