Buscar

"Congelan" impuestos locales

El Secretario de Finanzas del Estado asegura que no habrá ni más impuestos ni nuevas tasas en lo que resta del sexenio para dar certidumbre a los inversionistas.

Escrito en Guanajuato el
"Congelan" impuestos locales

El Gobierno del Estado mantendrá los mismos impuestos y tasas hasta el final del sexenio.
Así lo comprometió el secretario de Finanzas, Administración e Inversión del Estado, Ignacio Martín Solís, como una medida que brinde certeza para mantener las inversiones locales y extranjeros.
“Es un compromiso del Gobernador, es la seguridad de las empresas que se están instalando no van a tener un efecto de decir, oye yo me instalé porque Guanajuato en el análisis que hice su esquema impositivo era éste y ahora resulta que como en otros Estados ya están empezando que le subieron uno por cierto a la tasa del Impuesto de Nómina, nosotros no, habrá que estar buscando otros esquemas para poder recaudar mejor”, reiteró en entrevista posterior a su comparecencia por la Glosa del IV Informe.
Ante los diputados el Secretario presumió la solidez de las financias públicas.
En materia de deuda pública informó que la actual Administración del Estado la recibió en 6 mil 278 millones de pesos, en diciembre del 2015 cerró en un monto de 4 mil 825 millones, y al salir en el 2018 la entregarán en 5 mil 622 millones de pesos, que son 600 millones de pesos menos que en 2012.
“Entregaremos (finanzas) con las mismas calificaciones y los que vengan tengan capacidad de contratar (más deuda) con ventajas adicionales para Guanajuato, como tener el aval de la Federación”, anotó.
Nacho Martín destacó el incremento en la recaudación de los ingresos propios del Estado. Por ejemplo por concepto de Impuesto a la Nómina en el 2012 ingresaron mil 695 millones de pesos y en 2015 fueron $2,327. Y el número de contribuyentes pasó de 44 mil en el 2013 a 56 mil en el año pasado.
Refirió que antes del 2015 había empresas que no pagaban el Impuesto de Nómina al Gobierno del Estado sino a la sede de su matriz, pero eso ahora ya no es posible al realizarse una reforma local.

Cuestionamientos Verdes

El diputado local del PVEM, Juan Antonio Méndez Rodríguez, cuestionó la urgencia que hubo porque la anterior Legislatura antes de terminar aprobara un techo de endeudamiento por 4 mil 200 millones de pesos para el Estado, pero, luego de más de seis meses no se aterriza con la aplicación del recurso.
El Secretario recordó que este año se aplicará la mitad recién contratada con Banamex y el siguiente año la otra parte y admitió que faltaban trámites y proyectos, como el del nuevo Hospital de León. 
Beatriz Manrique, también del Verde, preguntó por qué si Finanzas ha realizado con éxito tantas licitaciones públicas se ha complicado cuando se trata del millonario contrato de los medicamentos.
La respuesta fue que en el nuevo proceso ninguno de los participantes cumplió con todos los requisitos y la recomendación del testigo social -que avaló la Secretaría de la Función Pública- era otorgarlo a los que cumplían con la mayor parte de ellos siempre y que antes del contrato solventaran lo que faltó, y así lo hicieron para adjudicar otra vez el contrato a las mismas empresas: Intercontinental y Dimesa.

 

Critican bajo desempeño al aplicar recurso federal

Guanajuato ocupa la posición 24 de 32 a nivel nacional en el desempeño del gasto federalizado.
La diputada local del PRI, Guadalupe Velázquez Díaz, cuestionó al secretario de Finanzas, Administración e Inversión del Estado, Ignacio Martín Solís, durante su comparecencia por la Glosa del IV Informe, sobre el por qué del mal resultado en este indicador y qué harán para salir del hoyo.
Recordó que el pasado 19 de febrero la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación publicó en su boletín que, de acuerdo con el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, Guanajuato tiene una calificación inferior a la media. 
El Estado de Guanajuato obtuvo una calificación promedio de 74.1 puntos, mientras que el promedio nacional fue de 76.2. Durango y Puebla son los dos estados con mejor calificación en este reporte. 
El funcionario culpó al retraso en la llegada de recursos de la Federación y a que gran parte de ese recurso es ejecutado por los Municipios y no lo hacen en tiempo, pero el Estado es quien responde.
“Tiene razón en cuanto a la información, lo que no se explica es cuándo bajaron los recursos a los Estados. Puedo referir que muchos de los convenios que nos bajó la Federación el dinero llegó en los últimos meses del año y entonces ya no se pudo efectuar. 
“Y otra característica que tiene Guanajuato a diferencia de los estados que usted menciona en los cuales el Gobierno Estatal ejecuta el 90 ó 95 por ciento de los proyectos y de la obra, es que Guanajuato distribuye entre todas sus ejecutoras y entre todos los Municipios el recurso, de tal manera que a través de convenios que celebran las secretarías de Obra Pública, Desarrollo Social, Comisión Estatal del Agua, se baja el recurso al Municipio y se convierte en ejecutor, pero el responsable es el Estado”, dijo.
Estimó que fueron aproximadamente 900 obras que se ejecutaron con ese recurso en 2015.
Y agregó que “sin dejar de reconocer que somos malos ejecutores del recurso, hay que revisar qué programas fueron, cuándo se radicó el recurso y cuáles fueron ejecutados por los Municipios”.
Ignacio Martín expuso que desde el año pasado el Gobierno del Estado está acompañando a los ejecutores del gasto, con reuniones todos los viernes, para acelerar la aplicación del recurso.
“Sí estamos atendiendo el tema porque a partir de este año viene lo del ejercicio a tiempo del recurso, dicen que lo van a entregar a tiempo, hoy a la fecha no han bajado un cinco la Federación, están subidos ya aproximadamente 130 proyectos en un sistema que desarrolló la Secretaría de Hacienda y hoy todavía no se firma un solo convenio”, explicó el Secretario a los legisladores. al aplicar recurso federal 

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato