Buscar

Desfoga la Conagua presas en el Estado

La Conagua comenzó con el desfogue controlado de las presas debido a la gran acumulación de agua que han dejado las lluvias.

Escrito en Guanajuato el
Desfoga la Conagua presas en el Estado

Según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, las lluvias que se han presentado en el Estado han estado por encima de la media esperada, por ello se ha comenzado el desfogue controlado de las presas de la entidad.
Debido a la acumulación de agua durante estas lluvias presentadas en las últimas semanas en las presas existentes en Guanajuato, el delegado de Conagua, Humberto Carlo Navarro de Alva aseguró, ya se tiene contemplado desde los puntos de riesgo existentes y sobre todo los primeros desfogues de la temporada.
“Traemos un trabajo minucioso, cuidadoso pero de la mano de lo minucioso y cuidadoso viene la solidaridad del gobierno del Estado y de los 46 ayuntamientos, que nos han permitido general un Atlas de Riesgo muy completo del estado y este nos deja 236 puntos de riesgo que vamos a atender”, señaló.
Así mismo dijo que estos puntos de riesgo detectados afectan a casi 70 mil guanajuatenses, por lo cual es necesario tomar las medidas preventivas necesarias para mantenerlas seguras.
“Hemos establecido ya protocolos para atender en algunas circunstancia las contingencias, esperemos que no (sucedan), pero ya tenemos muy definido el esquema de colaboración con el Estado y los municipios, obviamente nos preocupa mucho esta época porque si hacemos un comparativo con años anteriores, hoy estamos por arriba de la media”, resaltó.
“Hemos hecho un llamado muy respetuoso, pero enérgico a las autoridades municipales, para que las direcciones de Ordenamiento Territorial hagan un trabajo muy cuidadoso porque tenemos en el estado casi 63 zonas que se encuentran de forma irregular, porque si alguien tienen memoria es el agua y reconoce y regularmente ponen en riesgo y en vilo a las personas”, precisó Navarro de Alva.
Así con el fin de evitar situaciones de riesgo por la temporada de lluvias, la Conagua, ya puso en marcha los desfogues de agua controlados.

Aprueban Plan Hidráulico

El Plan Hidráulico 2015-2030, presentado por el presidente del consejo directivo de la Japami, Ricardo Castro Torres, fue aprobado por unanimidad de votos por el Ayuntamiento.
En la sesión 91 ordinaria de Ayuntamiento, se subió el Plan Hidráulico Municipal como parte del Orden del Día, siendo el punto número 19 de los 35 puntos que trataron los integrantes del Cabildo.
El plan fue turnado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos en la sesión ordinaria de Ayuntamiento número 82, para revisarse, y después de ser aprobada por los integrantes de esta comisión ser votada por los ediles del cuerpo colegiado.
Jorge Luis Martinez Nava, coordinador de la fracción del PRI, indicó que este Plan Hidráulico contempla los proyectos y obras que son necesarios para los irapuatenses en los próximos 15 años. 

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato