Buscar

Demandan austeridad diputados

Luego de rendir protesta los nuevos diputados fueron exhortados a manejar el gasto con austeridad y racionalidad

Escrito en Guanajuato el
Demandan austeridad diputados

Los diputados de la 63 Legislatura rindieron ayer protesta en el salón de plenos de la Cámara Baja.
Muchos asistieron acompañados de familiares, por lo que la explanada y los pasillos estuvieron abarrotados durante el transcurso de la sesión constitutiva.
Después de levantar el brazo derecho y decir “protesto”, los flamantes legisladores se aplaudieron y abrazaron durante algunos minutos.
Jesús Zambrano, ex dirigente del PRD, fue elegido presidente de la Mesa Directiva con 444 votos a favor, 32 abstenciones de los diputados de Morena y 12 en contra, presumiblemente de legisladores perredistas.
“No quiero hacer conjeturas”, dijo Francisco Martínez Neri, coordinador del sol azteca, cuando se le cuestionó si habían sido de su propia bancada los votos en contra del dirigente de “Los Chuchos”.
En las cuatro vicepresidencias quedaron diputados del PRI, el PRD, el PAN y el Verde, y las 8 secretarías quedaron repartidas entre integrantes de todas las bancadas.
En su primer discurso como presidente de la Cámara, Zambrano exhortó a sus homólogos a manejar el gasto del Congreso con austeridad y racionalidad.
“A esta Legislatura le corresponderá abordar, entre otros de los grandes pendientes, todo lo referido al Sistema Nacional Anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.
“Como Cámara de Diputados, tenemos la obligación de predicar con el ejemplo en estas materias y aplicar las disposiciones de ley que obligan a este órgano legislativo”, señaló.


Uno menos

Aunque alcanzó a registrarse como diputado federal el pasado 20 de agosto, el priista mexiquense David Sánchez no rindió protesta ayer como diputado federal, pues se encuentra preso en el penal de Santiaguito.
El proceso legislativo señala que si un diputado no rinde protesta, la Mesa Directiva debe mandar llamar a su compañero registrado como suplente en la lista entregada al Instituto Nacional Electoral.
Dado que el ex Alcalde de Naucalpan se encuentra sujeto a proceso, acusado de peculado por desviar millones de pesos del Ayuntamiento, se espera que la Mesa Directiva llame a su suplente para que rinda protesta como legislador.
Alejandro Juraidini, un integrante de la Red de Jóvenes Mexiquenses y quien aún cobra 55 mil pesos brutos al mes como asesor en la CFE, es el suplente del diputado electo por el Distrito 24 de Naucalpan.
Sin embargo, la solicitud no se podrá hacer hasta que pase un mes de faltas reiteradas del Sánchez, ya que así lo establece el artículo 63 de la Constitución.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato