Buscar

Echan para atrás IVA en vivienda

Esta medida evitará que el precio total de la vivienda se incremente entre un 1 y un 3%, aseguró Secretario de Hacienda.

Escrito en Guanajuato el
Echan para atrás IVA en vivienda

Los proveedores de vivienda recibirán un estímulo fiscal para que no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y así evitar un incremento de las casas nuevas, informó Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.
El anuncio echa para atrás las medidas fiscales anunciadas apenas el 22 de enero pasado, donde se obligaba a dichos proveedores a pagar el impuesto.
Esta medida evitará que el precio total de la vivienda se incremente entre 1 y 3%, aseguró el funcionario.
Sólo aplica para edificación de casa habitación y proveedores formales.
“Que aquellos proveedores de la industria de vivienda reciban un estímulo igual al monto, al 100% del IVA causado, de tal manera que no lo tenga que trasladar a los desarrolladores y por lo tanto no encarezca el costo de la vivienda”, dijo Videgaray.
Recordó que la edificación de vivienda está exenta de IVA; pero conforme a las resoluciones recientes del Poder Judicial, los servicios contratados a terceros por parte de desarrolladores quedaban sujetos a este pago.
Con este estímulo modifican lo que el 22 de enero se publicó como decreto de fomento al sector que establecía una regulación del IVA por la prestación de los llamados servicios parciales de construcción destinados a casa habitación, lo que obligaba a trasladar costos a desarrolladores y éstos al consumidor final, según advertían especialistas.
Se trata de servicios de plomería, electrificación, mezcladores de piso, instaladores de sanitarios.
En su momento, Manuel Toledo, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que los costos y trámites asociados con ese ajuste no se reflejarían del todo en un beneficio para los compradores.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, aseguró ayer que la nueva medida evitará que el precio de la vivienda se incremente entre 3.5 y hasta 10%, de acuerdo con la dimensión de la misma.
“La compra de todos los insumos, eso se lo estamos trasladando al IVA al costo, pero no es el precio final más el IVA”, aclaró.
El estímulo previene un impacto negativo y contrario al impulso que actualmente tiene el sector, enfatizó Abusaid.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato