Buscar

Defienden regalote; afirman merecerlo

Diputados justifican los dos bonos extraordinarios por 180 mdp que recibieron para cubrir sus gastos personales de fin de año al asegurar que hacen b

Escrito en Guanajuato el

Diputados de diferentes bancadas defendieron ayer el “regalote” que recibieron para cubrir sus gastos personales de fin de año.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, justificó que si se entregan bonos extras a los diputados es porque les corresponden y son para cubrir diversos gastos.
“Si esta partida es para cada diputado, con toda seguridad me habrá llegado. Todos en la fracción tenemos la obligación de informar. Si tenemos esa partida, es porque nos corresponde de alguna manera”, expresó.
Para el legislador priista, la “decisión clave” fue que por ninguno motivo se ocultara o se disfrazara bajo otro concepto la entrega de dinero adicional.
“Se decidió que se diera y se hiciera público. A todos se les dio”, subrayó.
La opción de devolver el dinero, apuntó, es asunto solo de una legisladora de Movimiento Ciudadano que lo pidió.
“Trabajo bien aquí, hago la parte que me corresponde. Lo que la Cámara fije, es lo que nos corresponde a los diputados, lo que no haría es tomar dinero de otra partida que no me corresponde”, puntualizó Ramírez Marín.
De los 180 millones de pesos que se entregaron a las fracciones parlamentarias, 75 millones son para que los diputados paguen diversos gastos en sus distritos, como pagos a asistentes, compras de regalos y eventos de fin de año, justificó el legislador priísta.
“Son remuneraciones que tienes fuera de lo que te cubre la bancada. Se maneja discrecionalmente y es responsabilidad del diputado que lo utiliza. Cada quien lo usa como quiera”, manifestó.
Tras recordar que siempre se ha dado ese recurso extra, dijo que en anteriores legislaturas se mantuvo oculto.
“El año pasado fueron 250 mil pesos. Este año se bajó a 150 mil pesos por cada diputado. Es para el personal que tienes fuera de Cámara. Yo gratifico hasta al personal de limpieza”, expresó el legislador que aspira a la Gubernatura de Yucatán.

Juguetes   y   cobijas

Federico Döring, vicecoordinador del PAN, expuso que la intención es que el recurso sea para la gestión de los legisladores durante la época decembrina.
“Yo voy a regalar juguetes y  cobijas. La intención es que no se lo embolse el legislador. Es dinero para la gestión en estos momentos decembrinos”, justificó.
El líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que debe haber una explicación “adecuada” de los 150 mil pesos que se entregaron a los diputados.
“Esperaría que se hiciera una aplicación adecuada de ese recurso. La sociedad ve mal esto y no es correcto.
Indicó que su fracción decidirá en conjunto en qué van a aplicar la bolsa extra que les entregó la Cámara
“Hasta ahorita hay uso libre, hasta ahorita”, dijo.
El presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano, advirtió que ese dinero se tiene que justificar.
“No debe haber discrecionalidad para el manejo de ni un solo peso por parte de los legisladores.
“Los diputados están obligados de rendir cuentas, de acuerdo con la Ley de Transparencia”, aseveró el perredista.

Se aferra Senado a calle

En las calles aledañas al Senado de la República el Reglamento de Tránsito parece inexistente.
Aunque la multa por apartar lugares en la vía pública es de mil 399 pesos, al exterior de la Cámara Alta ese no parece impedimento para hacerlo, pues las vallas metálicas para reservar espacios continúan inamovibles.
Durante un nuevo recorrido, Grupo Reforma constató que autos del personal o de guardaespaldas de los legisladores continúan estacionados en doble y hasta triple fila.
El artículo 35, fracción 5, del nuevo Reglamento de Tránsito, que entró en vigor ayer, indica que se impondrá una multa de mil 399 pesos a quien aparte lugares, sin embargo, en la zona no se observó a tránsitos imponer alguna sanción.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato