Buscar

Alertan a laguenses sobre inversiones

Urgen a empresarios locales mejorar sus procesos, la calidad y el servicio; ofrecen en Desarrollo Económico acceso a créditos y capacitaciones para crecer negocios.

Escrito en Guanajuato el
Alertan a laguenses sobre inversiones

A pesar de que Lagos de Moreno ha mostrado un incremento económico tanto a nivel industrial como en sus unidades de prestadores de servicios turísticos, Samuel Ruiz Gómez, director de Desarrollo Económico, y Jacobo Gardea Amparán, director del Parque Industrial Colinas de Lagos, consideran que esto no es suficiente y que la ciudad debe seguir creciendo en servicios. 

 

No está preparado Lagos

“Nos ha preocupado y nos tiene ocupados el presentarle al empresario local todas las herramientas y la sensibilización para que mejoren sus procesos, la calidad y el servicio”, comentó Samuel Ruiz Gómez.

Todo el crecimiento que se está generando dentro y fuera del Parque está tomando por sorpresa a muchos empresarios laguenses, ya que anteriormente la demanda de servicios no era tan grande como se solicita ahora.

“Al principio las empresas hablaban y pedían crédito, programación y se topaban con respuesta de ‘no te la creo’ o ‘te lo entrego de 30 a 40 días’ y esos son los esquemas que nosotros tenemos que ir cambiando”, narró el director de Desarrollo Económico.

“La industria automotriz está acostumbrada a trabajar en justo a tiempo y debemos tener la capacidad de respuesta en Lagos”, enfatizó.

Por lo anterior, el Samuel Ruiz invita a todos los comerciantes laguenses que puedan llegar a ser proveedores del Parque Industrial a que se acerquen a las oficinas de Desarrollo Económico para conocer los diferentes apoyos a crédito para incrementar su negocio, o tomar capacitaciones para estar preparados para las grandes inversiones.

En una entrevista pasada a Jacobo Gardea Amaparán, éste señaló que las empresas que están arribando al Parque Industrial tienen una filosofía de enlace con la ciudadanía laguense, por lo que es una buena oportunidad para que los comerciantes laguenses se involucren en el desarrollo de Lagos.

Antes del desarrollo del Parque Industrial y la llegada de las nuevas empresas, Lagos de Moreno no recibía a tanto turista extranjero, sin embargo, ahora el municipio es punto de destino para asiáticos, canadienses, europeos y más, y no sólo como lugar para vacacionar, sino como punto de inversión.

“Es muy importante tener comunicación con las empresas, hemos estado en otras plazas similares en el pasado y a veces la autoridad y la sociedad civil se aíslan y no conviven con la inversión extranjera, la ven muy lejana y hay una diferencia cultural, quizá temor y lo ven como algo tan ajeno que no les interesa”, apuntó Gardea Amparán. 

Cabe mencionar que las empresas no solo llegan a Lagos y se van, sino que algunos de sus directores han optado por vivir en Lagos, tal es el caso de Jason Taylor, director de operaciones de la ensambladora de frenos, Advics, quien asegura Lagos ya es su segundo hogar.

 

Aún hay tiempo

Empero no todo está perdido, de las 11 empresas que están confirmadas para el Parque Industrial Colinas de Lagos, 7 están en proceso de construcción, por lo que todavía los laguenses que puedan llegar a ser proveedores están a tiempo de prepararse.

“Debemos estar muy atentos, ahorita todavía es temprano porque las empresas están en una etapa muy inicial, pero a partir a finales de este año y sobre todo a inicios de 2017, hay que estar muy atentos a las necesidades de las empresas, debemos acercarnos, ahora estamos trabajando con el municipio para crear un mecanismo ágil y sobre todo efectivo para poder contactar”, enfatizó el director de Colinas de Lagos.

De igual forma, Samuel Ruiz Gómez está en toda disposición de orientar y apoyar a los emprendedores y empresarios laguenses, pues lo que se busca es que toda la derrama económica se quede en la ciudad, y que las empresas no busquen sus servicios en otro lugar.

“Para el inversionista, si puede encontrar toda la mano de obra que requiere, y con esto me refiero también a puestos administrativos de altos niveles y proveedores, para ellos es mucho más sencillo y barato, lo que le permitirá trabajar de una forma más eficiente”, anunció Ruiz Gómez.

“Estamos contra reloj pero a través de vinculación empresarial estaremos trabajando con PROMÉXICO y JALTRADE para apoyarnos con subsidios y certificaciones y así poder apoyar a todos los locatarios”, aseguró el director de Desarrollo Económico.

 

Se buscarán más servicios

Además de proveerse de materiales para sus empresas, los inversionistas buscarán más servicios, entre ellos más restaurantes, lugares de recreación, hoteles, escuelas, servicios médicos, entre otros.

“En tema de restaurantes y cafés se requieren mucho, además de que deben tener un mejor servicio”, señaló Ruiz Gómez.

Aunque este tipo de servicios ha ido creciendo a la par que Lagos se vuelve un destino de inversión y de vacaciones, continúa la informalidad en varios de los establecimientos, por lo que el director de Desarrollo Económico invita a todos los comerciantes a regularizarse y ser una buena opción para los turistas y los inversionistas.

“Las empresas que no dan facturas que se olviden de formar parte de todo lo del Parque Industrial, es primordial que fomentemos la cultura de la formalidad y darnos de alta en Hacienda, es algo que hace mucha falta”, advirtió.

 

Necesidad de los idiomas

Además de darse de alta en Hacienda, aceptar tarjetas y facturar, los negocios necesitan capacitar a sus prestadores de servicio para dar una mejor atención a los inversionistas y a los turistas que llegan a la ciudad.

“No todos los establecimientos que atienden al turista hablan inglés”, aseguró el director de Desarrollo Económico.

Empero ya hay establecimientos de comida en Lagos que manejan su menú en inglés y en japonés, lo que es un inicio para seguir mejorando en la atención a los extranjeros.

“Se debe de capacitar a todos los que tengan contacto con la gente, ya hay restaurantes que tienen menú en inglés y en japonés, vamos por buen camino y vamos cambiando poco a poco”, indicó.

Asimismo la necesidad de mejorar en los idiomas no va sólo dirigido para los prestadores de servicios turísticos, sino que también es una llamada de alerta para todos los profesionistas que buscan mejores oportunidades de empleo.

Las empresas que están llegando al Parque Industrial también buscan que los profesionistas locales ocupen cargos de relevancia dentro de la industria, sin embargo, el requisito primordial es buen manejo del inglés.

Advics y Bader ya han enviado a varios laguenses a capacitarse al extranjero, pues su manejo de inglés era bueno y eso les permitió salir del país.

“Hay 5 laguenses que se han capacitado en Alemania, China y Japón, son laguenses que hablan inglés y algunos no tenían mucha experiencia como tal, pero la empresa les ayudó a desarrollar las competencias que adquirieron en la universidad”, agregó.

Aunque por motivos de confidencialidad de las empresas no se puede dar a conocer el nombre de los laguenses, pero Samuel Ruiz Gómez aseguró que seguirán trabajando para lograr que sean más y más los universitarios laguenses que viajen al extranjero a capacitarse por parte de las empresas.

Por lo anterior, estarán realizando visitas al Parque Industrial con las universidades, se invitará a las empresas a que visiten las mismas para que muestren a los alumnos la visión, misión y filosofía de la empresa y les muestren cómo se trabaja en el sector automotriz.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato